Mérida, Yucatán, a 13 de septiembre de 2023.- Con la generación de más de 100 empleos, entre directos e indirectos, inicia operaciones Geoearth en Mérida, empresa pionera en el sureste en manejar aeronaves no tripuladas de largo alcance para ofrecer a las empresas locales servicios satelitales, escáner 3D, Building Information Modeling (BIM), seguridad con drones de amplio alcance, y topografía y fotogrametría.

A la ceremonia de inauguración de las oficinas de Geoearth, fundada en 2016, con base en Houston, Texas, y en la Ciudad de México, asistió el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, quien en su mensaje indicó que estas alianzas se concretaron en junio pasado durante una misión comercial y de negocios encabezada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, en la Exposición Internacional de Aeronáutica y Espacio París-Le Bourget.

“Geoearth es una empresa líder en tecnología geoespacial que ha elegido establecerse en Yucatán, y esto no es una casualidad. Es un reconocimiento a nuestras fortalezas, a nuestra infraestructura, a nuestra calidad de vida y, sobre todo, a nuestro talento humano”, expresó Herrera Novelo quien detalló que se trata de una inversión inicial de 18 millones de pesos.

“En estos tiempos de desafíos globales, la llegada de Geoearth, empresa que no solo brindará oportunidades de desarrollo profesional con la creación de 30 empleos directos y 80 indirectos, sino que también contribuirá al progreso de la economía local, consolida al Estado como un polo de innovación tecnológica en México”, añadió.

Al hablar sobre la participación de las mujeres en el campo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), el titular de la Sefoet comentó que las mujeres están a la vanguardia y participan cada vez más en la toma de decisiones. “Niñas y mujeres tienen acceso a una educación de calidad tanto así que hoy en día hemos alcanzado una matrícula cercana al 30% de mujeres en las carreras de este rubro”.

Por último, Herrera Novelo agradeció “la creación de estas alianzas y creer en el talento yucateco. Hoy, somos el quinto polo en todo el país en tecnologías de la información y desarrollo de carreras STEM, y esto lo estamos consolidando con gente local” y destacó que la encargada de la oficina en Mérida de esta empresa, Arelly Marrufo Balán, es egresada de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

GeoEarth desarrollará en la Península la integración y mantenimiento de aeronaves no tripuladas y el data procesing de levantamientos de láser aerotransportado (LiDAR), de escáner 3D para creación de gemelos digitales, análisis hiperespectral y de imágenes satelitales, con un equipo de ingeniería conformado por geólogos, geofísicos, geodestas y geógrafos, el cual trabajará de la mano del capital humano de Yucatán para generar oportunidades de empleo y desarrollo económico en la región.

Desde su fundación, GeoEarth ha estado activamente involucrada en contar con alianzas internacionales con fabricantes especializados, destacando especialmente su colaboración con YellowScan, Trimble y Skyline, empresas expertas en la generación de tecnología geoespacial. Estas alianzas permiten a GeoEarth ofrecer servicios de la más alta calidad, brindando a sus clientes datos precisos y detallados para la toma de decisiones informadas.

La directora general de Geoearth, Gabriela Montaño, indicó que el equipo de ingeniería de dicha empresa está altamente capacitado y las unidades tecnológicas son de última generación.

“Contamos con los softwares más modernos de procesamiento y con la capacidad de manejo de datos geoespaciales en gran escala para reducir tiempos y costos. Estamos seguros de que el estar en Yucatán y brindar estos servicios generará más oportunidades de desarrollo y crecimiento para la entidad y para la región”, añadió.

En su participación, el Gerente de Desarrollo de Negocios de Norteamérica YellowScan, Joseph Dannemiller, indicó que a través de esta unión entre Geoearth y YellowScan “podemos dar y conjuntar grandes cantidades de datos que serían imposibles de capturar usando levantamientos con personas y exploraciones normales”.

“Podemos juntar toda esta información, monitorear el ambiente, salvaguardar los ecosistemas y obtener información que data de hace miles de años como los cenotes, ríos subterráneos, expansiones de terreno y probables sitios arqueológicos”, agregó.

“Nos honra tener amigos con la visión de adoptar nuevas tecnologías como las de YellowScan, sistemas que permiten ver a través de la selva en maneras que era imposible hace 10 años”, puntualizó.

Geoearth también colabora con instituciones educativas locales, como la UTM y el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial del Conahcyt, para contribuir al desarrollo de futuros talentos en el campo de la geoinformación, así como el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, entre otros.

El CEO de Geoearth, David Ricardo Samadi Castilla, agradeció a los equipos de Geoearth y YellowScan, cuya alianza hace posible que se sigan transformando los levantamientos geoespaciales en México.

Al mencionar la presencia de Geoearth en el Estado, Samadi Castilla concluyó: “Sin duda, Yucatán es un referente nacional en facilidad para hacer negocios y en capital humano. El trabajo de la mano de obra con las universidades de Yucatán será un referente de transferencia de tecnología y de conocimiento para que en esta zona se empiecen a integrar los mejores desarrollos geoespaciales de país”, expresó.

Al evento también asistieron Inga Heller, Gerente de Desarrollo de Negocios de Norteamérica YellowScan; Sergei López Cantón, Presidente de la Canadevi Yucatán, y Abelardo Casares Add, Presidente de la Canacintra delegación Yucatán.