• Facultad de Medicina Veterinaria celebra su 53 aniversario 

Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2023.- Con un llamado a asumir la importancia de la salud animal, la producción de alimentos y el cuidado ambiental para lograr cambios representativos en la sociedad, se inauguró la Semana Cultural y Académica por el 53 Aniversario de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (FMVZ – UADY).

Durante la ceremonia, el director de esta escuela, Hugo Delfín González, afirmó que hoy más que nunca la facultad está más vigente y pertinente porque cada uno de los profesionales está preparado para atender lo que actualmente se conoce como salud global.

“¿Qué hay en sus platos? Vegetales y carne, todo eso lo estudiamos aquí, tenemos gente que se está preparando para que la población animal y humana no padezcan carestía; también nos dedicamos a la salud animal de manera importante porque todos los problemas que podrían afectar a humanos, los resuelven los veterinarios que se forman aquí”, resaltó.

Delfín González recordó que actualmente la FMVZ cuenta con mil 400 estudiantes de licenciatura y posgrado, una comunidad que tiene un impacto importante en todos los sectores, gente que es proactiva y trabaja con compromiso.

Antes de inaugurar formalmente estas actividades, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, aseguró que los egresados de esta facultad están transformando de manera positiva el entorno social, ya que cuentan con una gran formación en las cuatro licenciaturas y los posgrados.

Reconoció que realizar una Semana Cultural es una significativa manera de complementar la formación integral, abrir espacios de diálogo e interacción entre toda la comunidad.

“Los felicitó por estos 53 años de trascendencia, de impacto social, de relevancia”, recalcó.

Como parte de esta celebración, posteriormente fue reinaugurada la Biblioteca MVZ. Jorge León Dousset, del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CCBA) de la UADY, donde se realizaron obras de ampliación en su planta alta.

De acuerdo con la coordinadora del Sistema Bibliotecario de la Universidad, Liga Ancona Martínez, detalló que el edificio se extendió de 1,100 a 2 mil 500 m², además de que cuenta con más de 600 asientos para los estudiantes.

Así mismo, continuó, tiene cubículos de lectura, de trabajo grupal e individual, así como espacios de usos múltiples, uno con capacidad para 40 y otro para 20 personas.

De igual forma, Ancona Martínez informó que en este lugar se implementó un salón audiovisual con capacidad para 70 personas y una sala de cómputo equipada. Respecto a los materiales bibliográficos, señaló que actualmente se tienen 70 mil volúmenes, “una cantidad importante que nos permite brindar un mejor servicio a la comunidad universitaria”.

Al respecto, el director de la FMVZ destacó la importancia de la Biblioteca que nació en 1975, tuvo su primera remodelación en 2005 y estos trabajos de ampliación iniciaron en 2019.

“Este espacio alberga una gran cantidad de acervo, bases de datos, sobre todo electrónicas que permite brindarle a la comunidad universitaria un fácil acceso. Esta infraestructura está a disposición de ustedes, para su educación y desarrollo, sabemos que lo van a aprovechar muchísimo”, enfatizó.