Mérida, Yucatán a 20 de septiembre de 2023; Acusado de provocar la muerte de una persona el fin de semana pasado en Izamal, B.A.K.M. fue presentado ante la Juez de Control, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) le formuló cargos e imputó el delito de homicidio calificado, por los hechos ocurridos en calles de la colonia Benito Juárez de la citada localidad, donde perdió la vida el ciudadano J.M.M.B.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, la Juez de Control declaró la legalidad en la detención y la ratificó, para que a continuación los fiscales de litigación formularan la imputación del delito y argumentaran la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica por lo que la autoridad judicial citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 25 de septiembre.

Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 138/2023, ocurrieron el pasado domingo 17 de septiembre en la calle 52 entre 39 y 41 de la citada colonia, cuando el imputado a consecuencia de un pleito familiar, sacó una navaja y la clavó en el pecho de J.M.M.B. provocándole la muerte a consecuencia de un traumatismo torácico abierto, secundario a herida por arma blanca, tal como dictaminaron peritos del Servicio Médico Forense de la FGE.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la petición de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.