• Ovacionan a Joaquín Díaz Mena en su registro como aspirante a Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Yucatán

Desde el parque Felipe Carrillo Puerto de Mérida y acompañado de una multitud de simpatizantes, Joaquín “Huacho” Díaz Mena se registró esta tarde como aspirante a Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Yucatán, en un acto en el que convocó a todas y todos los yucatecos a trabajar unidos para lograr que el bienestar llegue hasta el último rincón de Yucatán.

En emotivo mensaje, que inició en lengua maya, ante el monumento a Carrillo Puerto, el “apóstol rojo de los mayas”, el ex Delegado de Bienestar en Yucatán afirmó que, en esta nueva etapa de su carrera política, su compromiso es firme: defender y consolidar la cuarta transformación en todo Yucatán. Agregó que, con unidad, decisión y la participación de todos, se puede lograr.

“Gracias por estar aquí, siento su buena vibra, su ánimo y su amistad que me impulsa cada día a seguir trabajando para que nuestros hijos tengan un mejor lugar para vivir, donde tengan bienestar y sean felices”, saludó “Huacho”, quien realizó su registro en línea, tal como lo establece la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para este proceso.

Acompañado de su familia, visiblemente emocionado y contagiado por el ánimo de los asistentes, Joaquín “Huacho” Díaz Mena apuntó que: “¡El momento ha llegado! Hoy es un día muy importante para este gran movimiento que hemos construido juntos, porque es el día en el que damos un paso más para reafirmar nuestro compromiso de transformar a Yucatán”.
“Es el momento por el que me he preparado toda mi vida, porque amo a mi estado y quiero verlo prosperar en beneficio de todas y todos. Por eso estoy muy emocionado de ver tanta gente hoy aquí, en el parque de Felipe Carrillo Puerto, cuyo legado perdura en nuestras vidas y en nuestras comunidades, pues luchó hasta el último aliento por la igualdad de oportunidades y los derechos para todos, buscando una sociedad más justa y equitativa”, subrayó.

“Como ustedes saben, ayer fue mi último día como Delegado del Gobierno Federal en Yucatán, cargo que ejercí con honor y patriotismo porque el presidente López Obrador me dio la oportunidad de trabajar para las y los yucatecos. ¡Ha sido un privilegio servir a Yucatán!”, indicó el ex funcionario, ante los aplausos de los asistentes.

“Durante los últimos 5 años, he tenido el inmenso honor de liderar la Delegación de Bienestar en Yucatán y hemos trabajado de la mano de nuestro Presidente para vencer las brechas de desigualdad y llevar prosperidad compartida al pueblo yucateco”, continuó Joaquín “Huacho” Díaz.

“Los programas sociales para más de 600 mil yucatecos han sido clave para entregar estos resultados. Pero también, las obras como el proyecto integral del Tren Maya, el gran Parque de la Plancha y el nuevo Hospital O´Horán, han ayudado a generar miles de empleos y a mejorar la calidad de vida de la gente.

“Sólo con el Tren Maya se han logrado más de 100 mil empleos. Se han llevado agua, luz, calles y parques a los lugares más alejados de Yucatán. Y cuando el Tren arranque en diciembre, seguirá generando más trabajo para la gente.

“En Morena estos logros nos dejan contentos, pero también nos demuestran que debemos seguir trabajando para vencer la desigualdad que todavía vivimos en Yucatán.
“A lo largo de estos años que he recorrido todo el estado, he visto que las brechas de desigualdad entre los yucatecos están creciendo. Muchos yucatecos se esfuerzan y trabajan muy duro, pero siguen con carencias. Lo veo en las mujeres, que son las que ganan menos y tienen pocas oportunidades para crecer y salir adelante.

“Lo veo también en los jóvenes que no tienen recursos suficientes para seguir estudiando, algo que me recuerda cuando sali con apenas 11 años de edad de mi pueblo (San Felipe) para seguir estudiando en Tizimín y luego aquí en Mérida la prepa y la carrera, teniendo que trabajar para poder solventar mis gastos en la escuela.

“Eso me da la sensibilidad y la empatía para entender los problemas de nuestra gente, porque me tocó vivirlos en carne propia y, el pueblo quiere funcionarios que los entiendan para que los atiendan.

“El progreso económico que hoy tiene Yucatán beneficia a pocos, todavía hay miles de yucatecos con carencias en los servicios básicos, que merecen una educación de calidad y demandan trabajos bien pagados.

“Por eso hoy he tomado una decisión muy importante: inscribirme en la convocatoria de mi partido, Morena, para postularme como coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Yucatán.

“Mi visión es clara y compartida: quiero un Yucatán que se desarrolle con justicia, donde cada persona tenga la oportunidad de prosperar. Quiero un gran Yucatán con igualdad para todos.

“Mi decisión de postularme como coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación está impulsada por el deseo de seguir el ejemplo del Presidente López Obrador y trabajar para nuestro gran Yucatán. Es una firme convicción de que puedo contribuir significativamente al progreso y el bienestar de nuestro querido estado.

“Mi camino hasta aquí ha sido una travesía de servicio y preparación. Desde mi pueblo natal, San Felipe, como presidente municipal, diputado local por Tizimín y diputado federal por Valladolid y 35 municipios en dos ocasiones, Delegado de la SEP y Delegado de Bienestar. Cada paso, cada desafío, me ha forjado y me ha brindado una perspectiva única sobre las necesidades y aspiraciones de nuestra gente.

“Consciente de que, para aspirar a ser un buen líder hay que prepararnos y capacitarnos, estudié dos maestrías que respaldan mi pasión por el servicio público. Tengo una licenciatura en Administración de Empresas Turísticas por el Tec de Mérida, mi alma mater, y he perfeccionado mi entendimiento en dos áreas cruciales: Administración Pública y Gobierno y Economía, a través de dos maestrías que me han proporcionado una visión integral y estratégica.

“Hoy, me presento ante ustedes con la confianza y la determinación, más que listo para consolidar el bienestar y la esperanza en nuestra querida tierra.

“Esto no es solo una postulación, es un llamado y un compromiso inquebrantable de trabajar incansablemente por un futuro mejor para todos nosotros. De reducir las brechas de desigualdad, combatir la corrupción en todas sus formas, invertir en la salud y la educación. Ayudar a que Yucatán siga creciendo, pero con justicia y a que Yucatán continúe siendo un lugar de paz.

“Muchas gracias a todas y todos por su apoyo y confianza, por estar aquí hoy, en este nuevo comienzo, gracias a mis padres Alvaro Díaz quien me enseñó a trabajar y que ningún trabajo es vergonzozo, él me enseñó que solo sirviendo a los demás nos podemos realizar como personas, que quien no vive para servir no sirve para vivir, que coincide con la enseñanzas de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador: el poder solo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás.

“Gracias a mi madre Fanny Mena y a mi esposa Wendy Méndez, quienes también como maestras saben que desde un aula se sirve a nuestra sociedad.

“Nos espera un gran proyecto donde estoy seguro de que podremos hacer un Yucatán más fuerte y justo. Donde trabajando juntos nadie se quede atrás, para que todos tengan la oportunidad de alcanzar sus sueños y para que nuestro estado brille con todo su potencial.

“Sigamos honrando el legado de Felipe Carrillo Puerto, trabajando juntos para el bienestar de nuestra gente y el futuro de las nuevas generaciones.

“Yucatán nos necesita unidos, por ello expreso mi respeto a las compañeras y compañeros que se están inscribiendo a este proceso, por mi parte respetaré el resultado: si me favorece, tendré la mano extendida y la puerta abierta para que todos sean tomados en cuenta, y si no me favorece, me sumaré al ganador para aportar mi capital político en favor del proyecto de nación de Morena.

“Los invito a que, a partir de este momento, Juntos Hagamos Historia y recorramos casa por casa, invitando a los ciudadanos a sumarse a nuestra causa, diciéndole a la gente que si les llega un encuesta, ¡Huacho es la respuesta!

“Es un honor estar con Obrador y será un honor poder acompañar a la Dra. Claudia Sheinbaum en la defensa de la Cuarta Transformación en México y en Yucatán
“¡Viva México!, ¡Viva Yucatán!”, remató Díaz Mena, prendiendo de nuevo el ánimo de los asistentes, quienes lo ovacionaron y lo buscaron para saludo, el abrazo y la foto del recuerdo.

Las porras de “¡Huacho!, ¡Huacho!”,¡Es un Honor estar con Huacho Hoy!” y las de “¡Sí se puede!, ¡Sí se puede!”, retumbaron en el parque Felipe Carrillo Puerto, el prócer del proletariado yucateco a quien Díaz Mena dedicó también parte de su mensaje, reconociendo su gran legado en defensa de las comunidades indígenas, su impulso a la educación y su lucha por los derechos de las mujeres. Fue una tarde redonda para Díaz Mena, quien agradeció y respondió a los saludos, abrazos y muestras de apoyo.