• Permitirá estandarizar los servicios administrativos, evitarála duplicidad de registros, se brindará atención con mayor agilidad y eficiencia.
• Se podrá tener un expediente completamente integrado con la información de cada paciente, desde que se genera el ingreso a consulta o las salas de Urgencias, así como el seguimiento en hospitalización o cirugía.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatáninforma que en los Hospitales Generales de Subzona conMedicina Familiar (HGSZ/MF) No. 3 de Motul; No. 5 en Tizimín y No. 46 en Umán, se implementará la Plataforma de Hospitalización del Ecosistema Digital en Salud, mejor conocida como PHEDS, herramienta tecnológica que tiene el objetivo de estandarizar y agilizar la atención médica en los servicios de Urgencias, Hospitalización y Quirófano, así como facilitar el trabajo en equipo, la optimización de la ocupación de camas, evitar la duplicidad de registros y proporcionar mayor seguridad de la información almacenada referente a los pacientes, en beneficio de las y los derechohabientes.

Este sistema ya se encuentra en funcionamiento en los Hospitales Generales Regionales (HGR) No. 1 y No. 12;asimismo, en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), todos ubicados en Mérida.

El titular de la coordinación de Informática, licenciado Iván Bastarrachea Delval, indicó que este es un proyecto estratégico mediante el cual se alinean los procesos informáticos, al permitir que las y los trabajadores de la salud y personal administrativos puedan encontrar toda la información en un mismo sitio, a fin de brindar atención más ágil y eficiente a la población derechohabiente.

Esta plataforma PHEDS, desarrollada en conjunto por la Dirección de prestaciones Médicas y la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, incluye información referente a la atención proporcionada en Urgencias, Hospitalización y Cirugía, entre otros.

Con esta herramienta se tendrá la información de los pacientes desde que ingresan a una de las salas de Urgencias, hasta su seguimiento en Hospitalización o cirugía y, con ello, se podrá tener un expediente completamente integradoy con fácil acceso, para dar continuidad en los procesos médicos, al permitir que todo el personal de salud tenga acceso al historial clínico en los diversos turnos y especialidades que requieran las personas derechohabientes, y así ofrecerles una atención integral, con calidad y calidez.

De igual manera, la información acumulada en la plataforma permitirá agilizar la elaboración de notas médicas, el envío y seguimiento de estudios de laboratorio e, incluso en breve,de las incapacidades.

El licenciado Bastarrachea Delval aseguró que, “laimplementación de esta herramienta digital es un momentorelevante para el IMSS en Yucatán, ya que se da una sinergia entre las tecnologías de la información y la atención médica, que beneficia, fortalece y mejora la atención que recibe la población derechohabiente” agregó.

About Author

admin