En un mundo donde la conciencia ambiental y la sostenibilidad son necesidades urgentes es crucial reconocer y celebrar los esfuerzos que se hacen para contribuir a un futuro mejor. El Premio al Mérito Restaurantero al Compromiso con la Sustentabilidad y un México Verde, otorgado al grupo restaurantero Los Trompos por la CANIRAC y presentado por la Industria Mexicana de Coca-Cola.

Desde 2012, Los Trompos se unieron a ReQpet, el programa permanente de acopio de PET de Fundación Bepensa, y posteriormente a la iniciativa de Bepensa como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, #UnMundoSinResiduos, a través de la instalación de infraestructura y elementos de comunicación en sus sucursales para el acopio de PET, con el objetivo de fortalecer y actuar por la cultura del cuidado del medio ambiente. En este contexto, el grupo restaurantero fue uno de los primeros clientes y aliados de Bepensa en sumarse al proyecto “Mi Negocio Sin Residuos”, que la compañía lanzó para impulsar el reciclaje de envases de PET y fortalecer el entorno empresarial del sector contribuyendo también al crecimiento económico local.

Los Trompos, un ejemplo de compromiso con la sustentabilidad.

Gracias a su compromiso con el medio ambiente, Los Trompos han recolectado más de 15 toneladas de PET equivalentes a varias decenas de miles de botellas, las cuales han sido recuperadas a través de ReQpet, el programa permanente de acopio de PET de Fundación Bepensa y enviado a PetStar, la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo de la cual Bepensa es accionista, logrando así darles la oportunidad de tener otra vida en un modelo de economía circular sustentable y de valor social.

Dentro de esta iniciativa, Los Trompos es un caso de éxito no solo por el reciente galardón que recibió, sino también, y, sobre todo, porque ha impulsado el reciclaje de PET en cada una de sus sucursales, lo anterior se ha sumado a más acciones de su programa de responsabilidad social “Red Los Trompos”, que toman de base los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible que establece la Organización de las Naciones Unidas.

Es muy grato para Bepensa, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, reconocer y aplaudir a grupo Los Trompos por su destacado compromiso con la sustentabilidad y desempeño dentro del programa “Mi Negocio Sin Residuos”, pues a través de su participación, se han convertido en un faro de inspiración para otros negocios de la industria restaurantera, demostrando que la sustentabilidad y el éxito empresarial no son excluyentes, sino que deben coexistir en armonía.

Este caso de éxito no solo demuestra el poder transformador de la colaboración empresarial, sino que también destaca cómo la sustentabilidad puede ser un pilar fundamental en la estrategia de negocios.

La importancia de la economía circular

La iniciativa #UnMundoSinResiduos de Bepensa ha sido llevada acabo a través de diferentes proyectos, como la de “Mi Tienda Sin Residuos” que ha estado activa desde 2021 y que también impulsa el reciclaje de PET y busca convertir a las tienditas en verdaderos centros de acopio de PET.

A través de estos programas, Grupo Bepensa reafirma su compromiso con el cuidado al medio ambiente al apoyar a diferentes sectores con las herramientas y el conocimiento necesarios para reducir su huella de residuos y promover prácticas sustentables en toda la cadena de valor.