El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán y el Colegio Notarial de Yucatán firmaron hoy un convenio de colaboración con el que se busca establecer acciones de coordinación entre ambos órganos para otorgar las más amplias facilidades a la ciudadanía que requiera constituir Asociaciones Civiles para el registro de candidaturas independientes.

Conforme a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, las y los ciudadanos interesados en participar en candidaturas independientes deben de cumplir con ciertos requisitos legales para acceder a ese derecho, y uno de ellos es precisamente entregar la documentación que acredite la creación de una Asociación Civil de la que forme parte, la cual permitirá fiscalizar el uso de los recursos públicos que se otorguen a la o el candidato.

El pasado 15 de agosto el Consejo General del Instituto estableció el Modelo Único de Estatutos para Asociaciones Civiles constituidas para la Postulación de Candidaturas Independientes, el cual se encuentra disponible para consulta en la página www.iepac.mx

Ahora con el apoyo del Colegio Notarial de Yucatán se buscará hacer más accesible el proceso que deben cumplir por ley las personas aspirantes a competir por esa vía en el próximo Proceso Electoral.

Durante la ceremonia de firma de convenio el Consejero Presidente del IEPAC, Mtro. Moisés Bates Aguilar, resaltó que una de las figuras más innovadoras que ha sido introducidas en nuestro sistema electoral en los últimos años es el de las candidaturas independientes, concebida como una vía para permitir a las personas interesadas en participar en política a nivel municipal, estatal o federal.

“Líderes sociales y comunitarios que son conocidos por su comunidad y cuentan con el respaldo popular suficiente puedan hacerlo sin depender de un partido político haciendo a nuestra democracia mucho más plural e inclusiva, desde su surgimiento, esta modalidad de participación ha despertado el entusiasmo de ciudadanas y ciudadanos, sin embargo, como ocurre con todas las actividades que conforman el procedimiento electoral, los tiempos contemplados en la ley suelen ser cortos, especialmente en relación con los trámites que se exigen para acreditar el cumplimiento de los requisitos definidos por la normativa”, expresó.

Es por ello que explicó que el Instituto, con el objetivo de maximizar los derechos políticos electorales de los yucatecos, adoptó una serie de medidas pensadas en hacer más accesibles los requisitos para la figura de la candidatura independiente, así, aprobó el Modelo Único de Estatutos para Asociaciones Civiles constituidas para la Postulación de Candidaturas Independientes, y hoy suscribe este convenio a través de la cual se construye una alianza con el Colegio Notarial en virtud de la cual sus agremiados ayudarán a agilizar, en la medida de sus posibilidades, el trámite para la conformación de las asociaciones civiles, usando el formato único que está disponible en la página web del Instituto.

El Abog. Gonzalo Enrique Irabien Arcovedo, Presidente del Colegio Notarial de Yucatán aseguró que el notariado yucateco siempre estará al lado de la sociedad, presente en todo lo que dicta todo este Proceso Electoral y reiteró su compromiso para colaborar en lo que sea posible para hacer más accesible el acceso de la ciudadanía a este tipo de temas electorales.

El documento fue firmado por parte del IEPAC por el Consejero Presidente, Mtro. Moisés Bates Aguilar; y el Secretario Ejecutivo, Mtro. Enrique Uc Ibarra; por parte del Colegio Notarial de Yucatán por su Presidente, Abog. Gonzalo Enrique Irabien Arcobedo; y como testigo de honor firmó el Ing. Heide Joaquín Zetina Rodríguez, Director General del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.