– Miles de apoyos, traslados y terapias de distintos tipos se ofrecieron durante este año en Umán a través del DIF.

Umán, Yucatán a 14 de septiembre del 2023.- Rinde su segundo informe de resultados el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia “DIF” en el municipio de Umán quien ha venido trabajando con el firme compromiso de ayudar a los grupos más vulnerables para que la comunidad se continúe desarrollando.

Al rendir sus segundo informe la Presidenta del DIF Umán, María del Carmen Polanco Camelo señaló que uno de los principales compromisos que rigen la actual adminitración es el sentido humano para garantizar una mejor calidad de vida para todas todas las familias Umanenses.

El Presidente Municipal de Umán, Dr. Gaspar Ventura Cisneros Polanco reconoció el trabajo que se viene realizando en el DIF con el firme compromiso de apoyar a quienes más lo necesitan y seguir transformando la ciudad para que todos los habitantes tengan igualdad de oportunidades.

La Directora del DIF Muncipal, Silvia Ayuso Lopez puntualizó los logros más importantes alcanzados durante su segundo año de gestión en el que destacan la reactivación de los centros comunitarios en dónde se han beneficiado a más de 2,500 personas con los talleres de urdido de hamaca, piñatas, corte y confección, carpintería, cocina, tejido, bordado, música y otras actividades encaminadas al ejercicio de la productividad.

De igual forma se atendieron a un total de 2,000 pacientes a través de la Unidad Básica de Rehabilitación “UBR” otorgando 17, 616 terapias en el año, en el área de Psicología fueron atendidos 1,950 personas y se trabajo en equipo con las escuelas para impartir talleres de interés actual que afectan a niños, niñas y adolescentes.

Cómo parte del servicio de traslados ambulatorios se beneficiaron a 4,200 umanenses realizando 12,600 traslados para que los pacientes lleguen en tiempo y forma a sus citas, a través del área de nutrición en coordinación con el DIF Estatal se entregaron 4,500 apoyos alimentarios a embarazadas, niñas y niños menores de 5 años con el fin de contribuir a la mejora del estado nutricional de la población y combatir la desnutrición y el rezago alimentario.

Desayunos escolares entrego a 53 escuelas del municipio desayunos que beneficiaron a 3,657 alumnos y cómo parte de las acciones de gestión con la beneficencia pública y CROPAFY se entregaron sillas de ruedas, bastones, andadores y prótesis para mejorará la cálida de vida de los umanenses.

Otro punto importante son los adulto mayores en el que destacan actividades como folclor, taichi, tardes de renacer e INAPAM que tiene como finalidad sensibilizar a la sociedad sobre el cuidado a los abuelitos y en brindar espacio de recreación y ocupación para que los adultos mayores se mantengan activos.

La Dirección para la Atención de Personas con Discapacidad ha impartido terapias de lenguaje beneficiando a 85 niños, se han otorgado 55 tarjetas del CREE y 29 tarjetas del Pacto de Inclusión, así mismo se han realizado Ferias de Empleo para la Inclusión Laboral y capacitaciones que han beneficiado a 9 personas para que puedan emprender y con el Programa Verano Deportivo se trabajo con 250 niños durante una semana con actividades deportivas y recreativas.