• La Secretaría de Educación hace entrega de certificados de primaria y secundaria en el municipio de Tekit

Tekit, Yucatán, a 20 de septiembre de 2023.- Con la finalidad de que las personas mayores de 15 años, concluyan su primaria y secundaria, la Estrategia de Atención al Rezago Educativo que impulsa la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), continúa avanzando en el interior de estado con la entrega de certificados a 64 mujeres y hombres del municipio de Tekit, en su mayoría trabajadores de las maquiladoras de la zona.

En representación del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, la profesora Magaly Cruz Nucamendi, directora de Desarrollo Personal y Social, destacó que esta Estrategia sigue rindiendo frutos y llegando a más municipios, con el objetivo que sean más las personas que concluyan su educación básica.

Para disminuir el rezago educativo tenemos que colaborar todos, sociedad y gobierno, por eso la invitación es a tener confianza en que si se puede y que la edad no es impedimento. Por parte de nosotros como Segey, cuentan con todo el apoyo y el respaldo del equipo que encabeza el secretario Liborio Vidal, destacó.

Asimismo, explicó que el equipo que trabaja en la Estrategia realiza una labor de sensibilización a los interesados, ya que muchas veces sienten temor de presentar una evaluación, sin embargo, dijo que el instrumento que se aplica es sencillo y para ello cuentan con la asesoría y acompañamiento de personal de la Segey.

En presencia de Dianela Villanueva Hernández, regidora de Educación y de Noemí Alonso Guerrero, Síndico Municipal del Ayuntamiento de Tekit, se hizo entrega de los certificados a las 64 personas, 46 de las cuales concluyeron ambos niveles y 18 fueron de secundaria.

Los beneficiarios explicaron que algunos de los motivos por los que decidieron participar en la estrategia son porque quieren tener mejores condiciones laborales que les permita tener un ingreso mayor en beneficio de sus familias; asimismo para lograr metas que por diversas circunstancias no pudieron alcanzar en su momento.

Un claro ejemplo es el señor Luis Alonzo Worbis, quién con 65 años de edad, recibió ambos certificados.

Yo cuando me inscribí pensé que era de esos programas a los que no se les da seguimiento, y estoy gratamente sorprendido y agradecido con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación, por ayudarnos a lograr este gran paso. En mi caso mi motivación fue mi papá, él a los 70 años terminó su secundaria y cuando llegaron a hablarnos de esta oportunidad no dudé en intentarlo. Agradezco en nombre de todos los que hoy estamos recibiendo el certificado y ojalá que sean más los que tomen la decisión, dijo.

Al evento que tuvo lugar en el auditorio municipal, participaron Concepción Dorantes Hernández, directora de la escuela Preescolar “Ruy Javier Espinosa Ayora”; Maribel de Jesús Herrera Segura, directora de la escuela Primaria “Justo Sierra Méndez” y Adalucy González Castro, directora de la escuela Preescolar Indígena “Príncipe Xiú”.