• Presentan sistema automático de asistencia técnica para agilizar los procesos de reportes en caso de incidencias en el servicio

Mérida, Yucatán, a 10 de septiembre de 2023.- Para reforzar la información de los beneficios del programa Yucatán Digital, que dota de Internet gratuito a todas las escuelas públicas de la entidad, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), realizó una jornada de capacitación dirigida a los mil 850 directoras y directores de las escuelas beneficiadas con este programa impulsado por el gobernador Mauricio Vila Dosal.

El coordinador general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Segey, Gilberto Burgos De Santiago explicó que estas capacitaciones se impartieron con el objetivo de facilitar las labores administrativas y docentes, así como para que las escuelas que ya cuentan con Yucatán Digital, conozcan la importancia del adecuado uso del servicio y puedan identificar las incidencias en la conexión para el reporte oportuno.

Durante la capacitación, que se impartió en cuatro sesiones para abarcar a la totalidad de mil 850 escuelas conectadas, presentaron el sistema automático de respuesta Chatbot vía WhatsApp, como la vía de asistencia técnica que ayudará a facilitar y agilizar los procesos de reportes en caso de incidencias en el servicio.

Burgos De Santiago explicó, que por medio de un código QR se inició el registro directo a este software de inteligencia artificial que será habilitado en el mes de octubre, a través del cual se identificarán los mensajes de los usuarios y, se responderá de manera automática y oportuna.

Destacó que los beneficios del programa incluyen a toda la comunidad escolar, desde directivos, personal docente y administrativos, así como a las y los estudiantes, con fines exclusivamente educativos, por lo que cuentan con navegación segura con filtrado de contenidos.

Estas acciones se realizaron en sinergia con la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Administración Finanzas y de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación. Para visualizar los avances de la conexión a internet de los planteles educativos se pueden consultar la liga en https://educacion.yucatan.gob.mx/internet.