• El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó esta tarde los períodos de actos tendientes a recabar el apoyo ciudadano, así como de precampañas y de campaña en el Proceso Electoral Local 2023-2024.

En Sesión Extraordinaria determinaron que los plazos de precampaña que llevarán a cabo las precandidatas y los precandidatos debidamente registrados ante el órgano interno responsable de la organización de los procesos de selección de candidaturas iniciarán a partir del 5 de noviembre, para el caso de aspirantes a la Gubernatura, y el 25 de noviembre para el caso de quienes aspiren a Diputaciones o Regidurías, concluyendo en todos los casos el 3 de enero de 2024. El mismo periodo se aplicará para recabar el apoyo ciudadano en el caso de quienes aspiren a ser candidatas o candidatos independientes.

Las campañas electorales locales iniciarán el 1 de marzo para la Gubernatura y el 31 de marzo para Diputaciones y Regidurías, concluyendo en todos los casos el 29 de mayo de 2024.

Durante la Sesión fueron aprobadas también las pautas que corresponden a los partidos políticos y, en su caso, candidaturas independientes, en los períodos de precampañas, intercampañas y campañas en la entidad.

De igual forma, se autorizó al Consejero Presidente, Mtro. Moisés Bates Aguilar y al Secretario Ejecutivo, Mtro. Enrique de Jesús Uc Ibarra, suscribir un Convenio de colaboración, coordinación y apoyo institucional con los Institutos Electorales Locales y los Tribunales Electorales que integran la Tercera Circunscripción Electoral Federal,

El objetivo de dicho convenio será establecer las bases generales de colaboración, coordinación, apoyo institucional, capacitación y comunicación interinstitucional.