• Más de 150 representantes de universidades debatirán sobre la educación superior en México  

Mérida, Yucatán, 21 de agosto de 2023.- Más de 150 rectores y directores de instituciones federales y estatales, así como líderes universitarios y funcionarios públicos, participarán en el Encuentro Nacional de Rectores de Universia 2023, donde analizarán, debatirán y enriquecerán el trabajo de las instituciones educativas en México, así como el papel de la transformación tecnológica del mundo productivo. 

El magno evento se realizará el próximo viernes 25 de agosto del año en curso en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en esta ciudad.

El acto será presidido por el Director General de Grupo Financiero Santander México, Felipe García Ascencio; el Rector de la Universidad Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers; el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto; el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Placencia; y la rectora de la Universidad Panamericana – IPADE, Fernanda Llergo.

Durante una entrevista para el programa Contacto Universitario, el director ejecutivo de Santander Universidades y Universia México, Arturo Cherbowski Lask, informó que este evento es uno de los mayores encuentros académicos del mundo para protagonizar debates sin precedentes.

“Se aportarán soluciones sobre cómo la universidad puede contribuir a enfrentar algunos de los desafíos de la humanidad, en aras de una sociedad más inclusiva, justa y sostenible, además de impulsar el emprendimiento, la innovación, y las redes e interconexión entre las universidades, empresas, gobiernos y otras instituciones”, manifestó.

Detalló que uno de los enfoques centrales del encuentro será “La transformación tecnológica del mundo productivo y su impacto en la educación superior”, que será analizado por un destacado panel de expertos como el secretario general de la ANUIES y el presidente ejecutivo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, David Garza Salazar, quienes abordarán las implicaciones y oportunidades que este tema trae consigo y cómo aplicarlas en el contexto nacional.

Además, continuó, “Las nuevas formas de colaboración entre universidades y con otros sectores empresariales, sociales y gubernamentales” y “La Declaración de Valencia y los desafíos de la educación superior en México”, donde participarán el rector de la UNAM y la presidenta de El Colegio de México, Silvia E. Giorguli Saucedo.

En tal sentido, Cherbowski Lask afirmó que el Encuentro Nacional de Rectores será un espacio para compartir experiencias, ideas y estrategias que permitirán a las instituciones de educación superior, afrontar los cambios con confianza y excelencia.

“Estamos viviendo una etapa crucial en la historia de la educación, donde el avance tecnológico y los desafíos globales nos exige adaptarnos y evolucionar”.

Además, indicó que la universidad también es clave como motor de cambio en el impulso de iniciativas innovadoras mediante la creación de nuevas empresas.

“Para abordar estos retos sociales con más éxito, la colaboración entre universidades y con gobiernos, industria y sociedad en general es fundamental”, resaltó.

El Encuentro Nacional de Rectores de Universia 2023 se presenta como una oportunidad única para forjar alianzas estratégicas y promover el intercambio de conocimientos en beneficio del sistema educativo mexicano.