•  En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, jóvenes dan muestra de sus talentos.

Mérida, Yucatán, 9 de agosto de 2023.- La canción “Wayano’one” (Aquí estamos), del género rap, permitió al joven Ángel Antonio Cocom Pech, de San Francisco Tinum, obtener el primer lugar del 4º Concurso Estatal de Composición y Canto en Lengua Maya, impulsado por el Gobernador, Mauricio Vila Dosal.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en representación del jefe del Ejecutivo, encabezó la entrega de premios a los tres ganadores de la convocatoria titulada “U k´ aayil in k” El Canto de mi Pueblo, del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

El segundo sitio fue para Roy Elisur Góngora Magaña quien compuso la balada “Yaan in yabiltikech” (Te voy a querer) y el tercero correspondió a Damián Medina Van Berkum con la acústica “Júunkúul taj” (Tajonal), ambos del municipio de Akil.

“Felicito mucho a estos jóvenes porque ellos están haciendo esta tarea tan importante de que se escuche nuestra música y se escuche en nuestra lengua”, dijo la funcionaria y resaltó que acciones como ésta dejan huella en sus vidas.

“A todos los participantes tengan la seguridad de que son ganadores desde el momento en el que se acercaron a la composición, se acercaron a la música y seguramente pusieron todo el corazón y el esfuerzo para que cada una de las letras fueran también la expresión de sus sentimientos”, puntualizó.

Destacó que como parte de la estrategia de  descentralización de la cultura, el Gobernador promueve casas y espacios en el rubro, parte de  esa labor se reflejará en el concierto Trova para todas y todos, con más de 130 niñas, niños y jóvenes de 29 municipios. La cita será el 13 de agosto a mediodía, en el teatro “Armando Manzanero”.

A su vez, el director General del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, señaló que “este día es para reconocer y conservar los aportes que nuestros antepasados “escogimos la música porque es una de las expresiones culturales más fuertes que tiene la humanidad y también que tenemos los mayas yucatecos y además Yucatán es tierra de grandes compositores, de grandes músicos”.

El objetivo del certamen es promover las expresiones culturales, la creatividad, la composición y la música en el idioma ancestral, así como el fortalecimiento y difusión de esta, al tiempo de dar a conocer a los talentos jóvenes de Yucatán. El tema de las melodías fue libre al igual que el género.

El jurado estuvo integrado por Luis Pérez Sabido y José María Poot Cajún, quienes calificaron la interpretación, la letra y música; en esta emisión se registraron 14 trabajos.

Durante la ceremonia, efectuada en el Palacio de la Música, los ganadores presentaron sus respectivas composiciones; Pérez Sabido participó con sus poemas “La noche del baktún” y “Retoma tus raíces”, en tanto el rapero Pat Boy interpretó un repertorio con lo mejor de sus éxitos.

También se entregaron reconocimientos a los participantes y menciones honoríficas,  Víctor Manuel Aarón Sánchez y su tema U lu´umil maaya t´aan (La tierra del mayahablante) y Didier Argelio Chan Quijano, con Min tuskech (No te miento).