Yucatán, 14 de agosto de 2023; El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre el deterioro cognitivo, afección que se caracteriza por generar pérdida progresiva de las funciones cerebrales y complicaciones en la memoria, comportamiento, aprendizaje y comunicación; sin embargo, no todo olvido o cambio de comportamiento es patológico, por lo tanto, es importante acudir con el médico y estar orientados sobre los signos de alerta.

El doctor Lorenzo Manuel Vázquez Vidaurre, médico internista del IMSS, explicó que el deterioro cognitivo se presenta con poca frecuencia en personas menores de 60 años de edad; por lo cual el riesgo de padecerla se incrementa a medida que lo seres humanos envejecen.

“El deterioro cognitivo es progresivo e irreversible, llegando a registrarse un desarrollo más acelerado cuando no se recibe un tratamiento pertinente; por lo tanto, es importante acudir a una valoración médica al registrar signos de alerta”, indicó el especialista.

Entre los primero síntoma del deterioro cognitivo que suelen presentar las personas se encuentran: complicaciones en la memoria, incapacidad para concentrarse o hablar, desconocimiento de objetos o familia, dificultad para combinar movimientos musculares o inestabilidad al caminar; desorientación, imposibilidad de recordar, posibles alucinaciones, así como cambios de humor repentinos.

Reiteró que es importante la consulta con un especialista para poder descartar cualquier otro padecimiento o detectar el deterioro en la etapa inicial y lograr otorgar a los pacientes el seguimiento médico y tratamiento pertinente para su caso.

Cabe señalar que los pacientes que se encuentran en la primera etapa, se les suele orientar sobre la importancia de practicar actividades lúdicas, bailar, jugar, hacer manualidades, reír, cantar y socializar con otras personas, pues se ha demostrado que estas acciones ayudan a mejoran la capacidad y habilidad mental.

Además Vázquez Vidaurre agregó que para prevenir otras complicaciones en estos pacientes se sugiere realizar ejercicios físicos y realizar chequeos médicos preventivos para poder supervisar la glucosa y presión arterial, comer saludable y mantener un peso adecuado.

“Estos pacientes no deben aislarse, ya que se acelera el proceso de deterioro mental; lo mejor es mantenerlos activos para que socialicen y realicen actividad física”, agregó.

También recomendó establecer una rutina con el paciente para  apoyarlo en el desarrollo de su vida diaria, es decir, horarios de sueño, de comidas, de ejercicios, de baño, etcétera. De igual forma, invitó que los pacientes llevensiempre alguna pulsera o tarjeta que especifique su diagnóstico, con la finalidad de tener información precisa en caso de alguna desorientación, y que otras las personas puedan auxiliarlos.

Otras dinámicas que pueden ser de utilidad para apoyar a las personas con este diagnóstico son: hacer preguntas cortas y sencilla (¿Quieres comer? ¿Tienes calor?), no discutir con el paciente sino intentar comprender el tipo de padecimiento que presenta; siempre repetirle o recordarle las cosas; darles la opción de hacer lo que ellos puedan dentro de sus condiciones; estos pacientes no deben ser ignorados o descuidados ya que requieren de ayuda para continuar con sus valoraciones médicas, recordó el especialista en salud.

El IMSS en Yucatán brinda seguimiento y orientación a estos pacientes y sus familiares, se cuenta con equipos multidisciplinarios en los que participa desde el médico, personal de Enfermería, Trabajo Social, Geriatría, Nutrición,entre otros.

Finalmente, Vázquez Vidaurre exhortó a este grupo de personas a no suspender los tratamientos o seguimientos médicos en caso te presentar este diagnóstico; por otro lado, invitó a la población en general a realizarse mínimo una vez al año un chequeo preventivo para poder detectar de maneratemprana esta u otra patología que pudieran poner en riesgo la salud.