Mérida, Yucatán a 09 de agosto de 2023; Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el ciudadano R.J.A.A. fue presentado ante la Juez Tercera de Control del Primer Distrito, donde esta representación social le imputó los cargos por el delito de homicidio calificado, por los hechos ocurridos la semana pasada en la colonia Canul Reyes, del puerto de Progreso.

En la audiencia celebrada, los fiscales de litigación expusieron los datos y elementos de prueba reunidos en la causa penal 60/2023 para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien pidió que su situación legal fuera resuelta dentro del plazo constitucional, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanudaría este próximo 10 de agosto.

Los hechos, imputados por la Fiscalía, ocurrieron entre las últimas horas del 31 de julio pasado y la mañana del día siguiente, cuando el imputado privó de la vida al ciudadano F.R.G.P. mientras se encontraban en la calle 41 por 94 y 94 A de la citada colonia, teniendo como causa de muerte la asfixia por estrangulamiento, tal como dictaminó personal del Servicio Médico Forense de la FGE.

Finalmente, antes de dar por concluida la audiencia, los fiscales de litigación argumentaron la solicitud de prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos investigados.