• La terapia es para todos, no importa la edad, siempre es bueno estar en equilibrio para disfrutar de calidad de vida.

Es alto el porcentaje de los adultos mayores que sufren algún tipo de maltrato causado en ocasiones por dependencia física, psíquica y económica, señaló la psicóloga del ISSSTE de la Clínica de Aplicación Publico Privada del Instituto ubicada en Susulá, Nelly Patricia Morales Murguia.

Comentó que el maltrato a las personas de edad avanzada es un problema de salud pública que debe prevenirse y erradicarse, el compromiso no solo es de las instituciones de salud, sino de todos los ciudadanos, “es necesario que nuestra gente grande disfrute de su tercera edad con calidad.”

Destacó que con malos tratos se refiere a cualquier acto u omisión que produzca perjuicio o ponga en peligro la integridad física, económica, psicológica y sexual de los adultos mayores.

Señaló que el ISSSTE está creciendo en materia de desarrollo humano está siendo renovado, sensibilizando y capacitado para que sus trabajadores garanticen una atención integral.

En el ISSSTE –dijo-se identifican a los adultos mayores que están siendo maltratados porque físicamente presentan palidez, su ropa en ocasiones está sucia o es inadecuada, algunos se quejan de dolor al ser tocados y la lesión que presentan no va de acuerdo con la explicación que dan ante el hecho. Pregunta ¿Qué le paso?, respuesta “Me caí y me golpeé” Su voz es temblorosa se denota miedo, mirada esquiva.

Los adultos mayores maltratados presentan temor, ansiedad, agitación, enfado, desinterés, resignación, aislamiento, baja autoestima, y depresión, muestran confusión o desorientación. “Los cuidadores del adulto mayor que presenta datos de maltrato suelen estar enfadados, y son agresivos hacia el mayor, en ocasiones hacen referencia de la persona como que fuera una carga” se quejan.

“Es tiempo de cuidar a estas personas que nos dieron tanto, vincularlos con amor con nuestra familia, son personas adultas mayores que pueden deprimirse fácilmente y en general tienen algún deterioro intelectual lo que puede causar problemas en su actividad diaria”.