Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2023; El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa sobre la procuración que se llevó a cabo por el equipo de especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Mérida, gracias a la donación altruista de los familiares de una paciente femenina de 59 años, con diagnóstico de muerte encefálica.

En este procedimiento se realizó la procuración de riñones y córneas, los cuales brindarán una nueva oportunidad de vida a quienes están en lista de espera de un trasplante.

El doctor Jorge Martínez Ulloa, jefe del Departamento Clínico de la Unidad de Trasplantes de la UMAE, indicó  que, esta procuración es la número seis del 2023, la cual se realizó en apego a los protocolos institucionales de sanidad e higiene, y dio a conocer  que ambos riñones serán trasplantados en la UMAE de Mérida y las córneas serán puestas a disposición a los programas de trasplante de córnea de la institución.

Previo al procedimiento de extracción, la donadora fue despedida con una valla humana en donde familiares y trabajadores del Instituto, ofrecieron aplausos en agradecimiento por el noble acto.

El director de la UMAE en Mérida, doctor Roberto Abraham Betancourt Ortiz, reconoció y agradeció la generosidad de la familia al tomar  la decisión  de donar y transformar la vida de cuatro personas, en medio de su lamentable pérdida.

Además, el doctor Betancourt Ortiz refrendó el compromiso de las y los médicos especialistas que conforman las filas de la UMAE, y que realizan procedimientos quirúrgicos de alta complejidad, que logran transformar la vida de las y los pacientes, así como de sus familias.

Por su parte, el titular de la Representación del IMSS en Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, hizo hincapié en el trabajo coordinado entre la Unidad Médica de Alta Especialidad y el IMSS en Yucatán, con el objetivo de continuar salvaguardando y fomentando la salud y bienestar de las y los  pacientes.

De igual forma, hizo un llamado a las y los ciudadanos para que, en caso de decidir ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, puedan consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, a fin de hacer su registro o el de la persona interesada, para acreditarse como donadora o donador voluntario y, así poder brindar una nueva oportunidad de vida a pacientes que están en lista de espera, para ser trasplantados; así como informar a sus familiares, sobre este proceso.