• Presentan a siete nuevos integrantes durante el concierto “Sinfonía Gamer”

Mérida, Yucatán a 28 de agosto de 2023.- Con la llegada de siete nuevos integrantes, la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida continúa su objetivo de mostrar el talento artístico de niñas, niños y jóvenes.

Este fin de semana, el Auditorio del Centro Cultural Olimpo lució llenó de familias que aplaudieron y disfrutaron un concierto con temas de conocidos videojuegos.

El Director de Cultura Irving Berlín Villafaña encabezó la presentación de los nuevos elementos, un motivo de orgullo que permitirá continuar el compromiso de encaminar y sensibilizar a las actuales generaciones en la música, para vivir en paz, felices y con la alegría de que a futuro también compartan los aprendizajes.

También recordó que la creación de la orquesta era un sueño del Alcalde Renán Barrera Concha, impulsor de las artes, música y el teatro, la cual junto con el nuevo Centro Municipal de Música que en septiembre abrirá sus puertas, permitirán a la ciudad consolidar su oferta cultural.

El Director de Cultura agradeció la presencia de las maestras Maribel Nodarse Valdés, Dinorah Aimée Prieto Hechavarría y Dagnelis Cardosa Díaz, del Centro Nacional de Escuelas de Arte de Cuba (CNEArt), quienes están en Mérida compartiendo sus experiencia y capacitando a los nuevos docentes que atenderán a la primera generación de alumnas y alumnos del Centro Municipal de Música.
El recorrido musical del concierto “Sinfonía Gamer” estuvo acompañado por notas y anécdotas sobre los videojuegos en la voz de Ana

Paloma Rodríguez Várguez, quien logró interactuar con los pequeños asistentes quienes iban adivinando los temas del repertorio.
En su última presentación como integrante de la orquesta, Mauricio Paz, quien seguirá preparándose en el área musical, interpretó al piano el tango “El choclo”.

Durante el concierto se escucharon los temas de Sonic, Halo, Zelda y Super Mario. De este último videojuego, Jonathan Yael Cáceres Sosa dio voz al tema “Peaches-Jack Black”.

Para finalizar, la directora de la orquesta, Malú Farías, agradeció el apoyo que los padres de familia brindan a los integrantes de la orquesta para continuar este gran proyecto musical, así como a Jason Valdiviezo, quien realizó los arreglos musicales del concierto “Sinfonía Gamer”.

En la entrega de reconocimientos a los nuevos integrantes estuvieron también presentes la regidora Alice Patrón Correa, presidenta de la Comisión de Cultura y Espectáculos, y Paola Guzmán Argáez, subdirectora de Innovación Cultural.

La Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida comenzó sus presentaciones en enero pasado, durante el Mérida Fest. Actualmente está confirmada por 20 integrantes y tiene como sede de sus conciertos el Auditorio del Centro Cultural Olimpo, los domingos a las 5 de la tarde, y a partir de septiembre tendrá también presentaciones en el Teatro de las Artes “Nina Shestakova” ubicado en el Centro Municipal de Danza.

Los nuevos integrantes de la orquesta son Jedidías Andrei Matey Uitz, Valeria López Rostro, Mariela Ortiz Guzmán, Vanya Guadalupe Bahena Hernández, Ninoshka Jerut Echeverráia Hernández (en los violines), Laura Sofía Zapata Pérez (arpa) y Karla Sofía Basto Canul (chelo).

En el sitio www.merida.gob,mx/eventos se pueden consultar los próximos conciertos de la orquesta previstos para el mes de septiembre.