En el marco del Día Nacional de las Personas Mayores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa sobre los diversos servicios que brinda a las personas adultas mayores, además de otorgar algunas recomendaciones para el cuidado de su salud, con la finalidad de fortalecer la capacidad funcional y mantener en las mejores condiciones la calidad de vida de las personas de 60 años y más edad.

El doctor Lorenzo Manuel Vázquez Vidaurre, médico internista y geriatra, indicó que debido a que las personas comienzan a cuidarse desde temprana edad la esperanza de vida está aumentando; por lo tanto, es de suma importancia enfocarse en mantener un buen estado de salud para estar preparados ante los cambios propios de la edad.

“Es fundamental reiterar que el envejecimiento, también llamado senescencia, es una etapa normal de la vida en la que se presentan cambios fisiológicos y hormonales que con el paso del tiempo se van registrando en todos los seres vivos; sin embargo, es importante no bajar la guardia y continuar con hábitos de autocuidado; lo cual ayudará a tener una mejor calidad de vida”, aseguró.

El IMSS Yucatán cuenta con el Programa “GeriatrIMSS” para la atención de los adultos mayores, en el cual que participa un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales de la salud, capacitados en el proceso de envejecimiento; entre ellos: médicos, enfermeras, nutriólogos, trabajadores sociales, así como personal en entrenamiento deportivo que brinda pláticas, dinámicas y atención integral.

El Plan Geriátrico Institucional “GeriatrIMSS” pone a disposición sesiones individuales y grupales en donde se tratan temas que ayudan a reforzar la salud de las personas adultas mayores, así como aclarar sus dudas. Los interesados en integrarse a estas sesiones pueden acudir directamente con su médico o con el personal de Trabajo Social, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar.

De igual forma, para la atención de los adultos mayores se cuenta con el Programa PrevenIMSS y “Envejecimiento Activo Saludable”, en las unidades, donde se orienta sobre el autocuidado, prevención de enfermedades crónicas, vacunación, salud sexual, salud mental, y diferentes temáticas de interés para este grupo de la población.

Por otro lado, el Instituto también pone a disposición talleres de acondicionamiento físico, desarrollo cultural, cachi-bol, zumba, pintura, natación; música, danza folclórica; entre otras actividades y deportes; en su Centro de Seguridad Social ubicado en calle 41, por 34 colonia Industrial; en horarios matutinos y vespertinos, de lunes a viernes.

El especialista indicó que el mantener hábitos saludables permite evitar padecimientos que suelen presentarse con mayor frecuencia durante esta etapa de la vida, como: osteoporosis, infartos, embolias, deterioro cognitivo (pérdida de las capacidades cerebrales), ansiedad, depresión y enfermedades crónico-degenerativas.

Por lo tanto, algunas recomendaciones para tener un envejecimiento saludable, son: seguir una dieta con alimentos naturales, sobre todo ricos en calcio para fortalecer los huesos; hierro y ácido fólico para prevenir anemia; y vitamina C para mejorar las defensas. Beber de 6 a 8 vasos de agua simple potable diariamente; si la persona mayor vive sola, el doctor sugirió que exista contacto frecuente con algún familiar o vecino, que ante datos de alarma sea capaz de solicitar ayuda y proporcionar los cuidados adecuados en tanto recibe atención médica.

De igual forma, es importante que los adultos mayores tengan rutinas que les permitan tener un sueño reparador; así como mantener un control médico regular para la detección inmediata de cualquier padecimiento. Finalmente, se reitera que el realizar actividad física también les ayuda indiscutiblemente a tener un mejor estado físico y mental, ya que mantiene con mejor funcionamiento el organismo.