La flota de motocicletas se multiplicó por cuatro entre 2010 y 2019, pasando de un millón 154 mil a 4 millones 789 mil (INEGI, 2023). Asimismo, en el año 2000, 6% de las muertes por siniestros viales en el país eran de personas usuarias de motocicleta. Para 2020 esta cifra aumentó a 25% (ITF, 2021) situación que se agrava en los grandes centros urbanos. Por ello, la seguridad vial de este grupo es una prioridad en la agenda de movilidad que requiere de esfuerzos coordinados a nivel nacional y subnacional en México con el fin de disminuir el número de muertes y lesiones graves por siniestros viales.

En el primer webinar de la serie “Seguridad vial de motociclistas en México: avances y desafíos”, organizado por la la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), la Coalición del Casco y el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI, por sus siglas en inglés), autoridades a nivel nacional presentaron la visión de seguridad vial para motociclistas ante autoridades subnacionales con el fin de compartir experiencias y construir una agenda en conjunto.

En el evento, Diego Monraz, presidente de la AMAM y actual secretario de Transporte de Jalisco, habló sobre la importancia de generar espacios donde se compartan las acciones que se han implementado en otros estados a fin de que sirvan como referencia para que se fortalezca la seguridad vial de las entidades. Mientras tanto, Gonzalo Peón, director ejecutivo de ITDP México, compartió algunas cifras importantes que retratan la necesidad de promover el uso de cascos seguros en motociclistas, lo cual, si se hace correctamente, puede ayudar a salvar vidas.

“Si la población utiliza otros modos para su movilidad como la motocicleta a pesar de los números rojos que se presentan, hay un por qué: el transporte público no está representando eficiencia, calidad, seguridad… Por ello la población migra a otras formas y la moto es una de ellas”, aseguró Roxana Montealegre, directora de movilidad de SEDATU.

Durante el seminario virtual, la senadora Patricia Mercado señaló la importancia de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial como un esfuerzo para armonizar los esfuerzos locales con objetivos claros medibles, la cual permite crear protocolos para emergencias de salud pública como el aumento de siniestros viales en motociclistas.

Un dato importante es que el uso de cascos seguros puede reducir hasta en un 72% la probabilidad de sufrir lesiones graves y hasta un 39% la probabilidad de muerte (OMS, 2006). Sin embargo, muchos reglamentos de tránsito todavía no mencionan la obligación de usar un casco homologado o certificado, por lo que muchas personas en motocicleta terminan usando cascos que no las protegen adecuadamente y crean un falso sentimiento de seguridad.

Al respecto, Ariel Govea, Asesor Jurídico Financiero de WRI habló sobre las atribuciones y responsabilidades para atender la seguridad vial de usuarios de este modo de transporte. “El tema de la seguridad vial, si bien es un componente que está establecido tanto en la ley como en los instrumentos de planeación, es un componente transversal con criterios para la mejor gestión de la movilidad”.

En ese sentido, Constanza Delón, directora de Seguridad Vial de la SEMOVI habló sobre la actualización del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México la cual incluye definiciones claras sobre el uso de cascos certificados, así como nuevas reglamentaciones para evitar transportar pasajeros menores de edad y que excedan el límite de capacidad del vehículo; y la implementación de una campaña de comunicación. Además señaló la importancia de trabajar en un diálogo permanente con organizaciones usuarias de este modo de transporte para conocer sus necesidades y lograr acuerdos en común para lograr salvar vidas.

Por su parte, Saúl Alveano resaltó los principales cambios derivados de la actualización del Reglamento de la Ley de Movilidad Seguridad Vial y Transporte de Jalisco, la cual promueve el fortalecimiento de capacidades de usuarios a través de un curso en línea sobre factores de riesgo en la conducción, y la regulación para registro y adquisición de motocicletas. De igual manera un punto importante es que en la actualización del reglamento se consideró especificar estándares de seguridad de cascos certificados y homologados para motociclistas.

Este primer webinar visibiliza la urgencia de construir una agenda que ponga en el centro a las y los usuarios vulnerables de la vía desde un enfoque sistémico de la seguridad vial. Por ello la importancia de continuar trabajando en una agenda conjunta a nivel nacional y subnacional.