• Estudiantes UADY realizarán estancias académicas nacionales e internacionales

Mérida, Yucatán, a 5 de julio de 2023.- Un total de 34 alumnos de las diferentes licenciaturas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), realizarán estancias académicas en Instituciones de Educación Superior nacionales e internacionales, durante otoño 2023.

Mediante el Programa Institucional de Movilidad Estudiantil (PIMES) de la UADY, los alumnos realizarán dicha estancia en diferentes países como España, Argentina, Colombia, Francia, Chile, Alemania, Reino Unido, Italia y Canadá, así como en los estados de Baja California, Querétaro y Ciudad de México.

Durante la reunión de orientación para estudiantes que participan en este programa, celebrada en el ex salón de Consejo Universitario del Centro Cultural Universitario (CCU), el coordinador general del Sistema de Licenciatura, Ramón Esperón Hernández, detalló que en esta ocasión harán movilidad nacional 11 alumnos, mientras que de manera internacional serán 23 jóvenes.

Informó que los jóvenes estudiarán en universidades internacionales como la Nacional de Moreno, Santo Tomás, Sapienza, Essex, Sevilla, Granada, Zaragoza y Autónoma de Madrid, por mencionar algunas.

En cuanto a las nacionales, viajarán a las Universidades Autónoma de Baja California, de Querétaro y Nacional Autónoma de México.

“Para la Universidad es altamente gratificante por las experiencias que ellos pueden obtener en estos procesos que les abren los ojos al mundo, independientemente del lugar al que van, siempre tener una experiencia en el exterior de la universidad nos muestra diferentes aspectos no solamente de la academia y la investigación, sino también de la vida cotidiana en otros contextos sociales, económicos y políticos”, apuntó.

Por su parte, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, celebró que estos jóvenes tengan la oportunidad de realizar una estancia académica en otro estado o país.

“Estamos muy convencidos de que esto es una manera muy importante de transformar vidas, de cambiar la perspectiva de la educación y de la formación de nuestros estudiantes”, comentó.

Por lo anterior, destacó que la Universidad es una institución abierta al mundo que busca tener un impacto internacional y global, formar ciudadanos para el mundo y con estas becas los jóvenes tendrán la oportunidad de ampliar sus horizontes.

Posterior al evento protocolario, se impartió la presentación de Santander a cargo del director de Banca de Instituciones Peninsular Santander Universidades, Juan Ignacio Farah Made Letayf, además de la proyección del video “La Universidad Autónoma de Yucatán”.

Además, durante la jornada del día se compartieron experiencias de movilidad estudiantil por parte de alumnos UADY que participaron en programas anteriores.