• Con la Facultad de Ingeniería Química crearán aplicaciones y manuales de procedimiento 

Mérida, Yucatán, a 28 de julio de 2023.- La Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) signaron un convenio de colaboración en donde trabajarán conjuntamente en tres proyectos principales: dos aplicaciones y tres manuales de procedimiento.

Durante el encuentro, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, detalló que con este acuerdo se deberá elaborar un diseño del sistema Va y Ven, el cual buscará hacer un programa de cómputo que sea digital e incluya diversas variables o contingencias que se presentan ocasionalmente y que afectan el flujo de transporte.

Asimismo, se deberá generar un sistema experto donde el operador pueda tomar decisiones en caso de alguna de las situaciones antes referidas. Finalmente, se trabajará en manuales de procedimiento del deber ser del uso y operación del Va y Ven, al igual que cómo se diseñan las rutas y se toman las decisiones.

Por otro lado, Estrada Pinto destacó que, tras solicitud de los estudiantes, con la gestión de la UADY y el trabajo del IMDUT, aumentará la movilidad para llegar al campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades, ya que para el próximo curso escolar se espera un universo de 7 mil estudiantes, con la llegada de alumnas y alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).

En su mensaje, reveló que la Universidad tiene un registro de más de 27 mil jóvenes y cerca del 76 por ciento de ellos utilizan el transporte público para llegar a su facultad, e invierten entre una y dos horas, ida y vuelta, para trasladarse.

“Varios meses nos reunimos con el IMDUT donde le informamos que nuestra plantilla iba a crecer, por lo que van a crecer las unidades y las frecuencias. La ruta de las universidades ahora no tiene mucha afluencia pero a partir del 14 de agosto sí se va a llenar, además habrá otra ruta para llegar a ese campus”, resaltó.

Previo a la firma del convenio de colaboración, el director del IMDUT, Rafael Hernández Kotasek, impartió la conferencia “Transporte Público de Mérida: la tecnología como catalizador de la política pública”, donde reveló que los estudiantes de ingeniería de la UADY tienen el perfil para aplicar las políticas públicas en este sector.

Además, habló de la digitalización de este rubro en la ciudad de Mérida y la movilidad inteligente con la que cuenta el Va y Ven, en el cual se han implementado pagos electrónicos, gestiones de flota, videovigilancia, un centro de control y monitoreo, una aplicación móvil y la digitalización y estandarización de rutas.

De la misma manera, el Director Ejecutivo del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, Gonzalo Peón, impartió la plática “Digitalización del Transporte Público”, en la cual abundó sobre la aplicación de las herramientas tecnológicas en dicho rubro en la capital yucateca.