• La compañía La Comino estrenará “Fusión de tiempos”

Mérida, Yucatán a 12 de julio de 2023.- El Centro Cultural Olimpo se llenará de tradición e innovación con el estreno del espectáculo “Fusión de Tiempos”, la nueva producción de la Compañía de Flamenco “La Comino”.


La gala dancística se realizará el próximo domingo 16 de julio, a las 19:00 horas, compartió la directora de la compañía, la bailaora Georgina Alejandra Ciccio en un encuentro con los medios de comunicación.


La obra es el resultado de la visión de su creadora, quien pretende mostrar que el flamenco es un arte que nunca deja de transformarse. “Se habla de una fusión de la danza flamenca con otra música o movimientos, sin que se pierda el lenguaje y movimiento puro del flamenco”.

En el espectáculo se disfrutarán temas tradicionales, como sevillanas, rumbas, bulerías, tangos, entre otras corrientes, para dar paso a modernos matices visuales y musicales.

En escena tomarán parte 20 mujeres, con edades de 6 a 70 años, que son pieza fundamental de este motor danzante. “Las coreografías son de todas, se armaron de acuerdo a las vivencias de cada bailadora y se busca conectar al espectador con sus emociones más profundas, lejos de una exposición de baile artificial”.

Una de las piezas se trabajó con música de la década de los noventa, del disco Omega del cantante Enrique Morente, quien fusionó el flamenco puro, la saeta y el rock.

Otros elementos que las bailarinas emplearán en sus ejecuciones son abanicos, castañuelas y el cajón flamenco.
En el acto se presentó una coreografía con la pieza musical “Mujer maíz” de María Moctezuma, la cual la compañía estrenó en un flashmob en noviembre del año pasado en Mérida y que incluirá en el espectáculo “Fusión de tiempos”. En este cuadro cada bailarina tendrá su propia tarima de madera para el zapateado del flamenco.

Entre las 12 coreografías que conforman el espectáculo hay temas dramáticos como “La niña ahogada”, que refleja momentos oscuros que se viven en la vida a través de diferentes situaciones, como la pérdida de un ser querido, una enfermedad,y ante las cuales hay que tener una visión más positiva para salir adelante.

En representación del Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, la Subdirectora de Innovación Cultural, Paola Guzmán Argáez, destacó el trabajo y crecimiento de la compañía La Comino, que cuenta con espectáculos que desbordan emociones y que han enaltecido el arte flamenco. A nombre del Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha agradeció este tipo de espectáculos que se presentan en Mérida como parte de la oferta cultural.

La Compañía de Flamenco “La Comino” cuenta con una gran trayectoria en festivales, teatros y tablaos, dentro y fuera de México. El año pasado estrenó la producción “Recreándome”.

La cuota de recuperación para asistir al espectacular “Fusión de tiempos” es de $150.00 por persona y se pueden solicitar a los teléfonos 9991 58 99 52 y 9993 86 87 09, o en día del evento en el centro cultural.