Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2023; Con el objetivo de fomentar y brindar a la población adolescente, una cultura de la prevención y el autocuidado, así como para fortalecer y evitar complicaciones en su salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán cuenta con el estrategia JuvenIMSS, que otorga a este sector de la población, incluye herramientas que les permiten abordar diversos temas orientados sobre educación emocional, sexual, reproductiva, autoestima, adicciones, autocuidado, nutrición entre otros.

La coordinadora de Trabajo Social del IMSS, Marie José Salazar Palomo, indicó que toda la información que se otorga mediante el programa JuvenIMSS está diseñada y focalizada en dos grupos principalmente, considerando el rango de edades. Por un lado, se cuenta con “JuvenIMSS Junior” dirigido a los adolescentes de 10 a 14 años de edad, y “JuvenIMSS” el rango de edades de 15 a 19 años.

Cabe señalar que, esta estrategia brinda a los adolescentes la oportunidad de conocer temas de interés para su desarrollo, así como aclarar dudas sobre: la amistad, el bullying, autoestima, el maltrato físico, el Ciber-bullying, las adicciones, el noviazgo; la importancia de la responsabilidad; donación de órganos, infecciones de trasmisión sexual; responsabilidades de cuidar a los animales y el medio ambiente.

También se desarrollan temas sobre autocuidado como salud bucal, alimentación saludable, actividad física y plan de vida e identificación oportuna de enfermedades. Toda la orientación se lleva a cabo en un ambiente inclusivo y de respeto, a través de una dinámica donde los jóvenes interactúan y exponen sus ideas.

Es importante referir que tantos los adolescentes como los jóvenes pueden solicitar que los integren  la estrategia JuvenIMSS que les corresponda según su rango de edad, acudiendo directamente al área de Trabajo Social de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en Yucatán.

De igual forma, los planteles educativos pueden gestionar con el personal de Trabajo Social de la Unidad Médica Familiar más cercana, los horarios y fechas para impartir estas pláticas y dinámicas en sus instalaciones; con lo que se ayuda a fortalecer la salud física y mental de todo su alumnado.

La especialista reiteró que cada una de las actividades de JuvenIMSS están elaboradas para que los adolescentes y jóvenes se diviertan, aprendan y fortalezcan las habilidades para la vida y hábitos saludables.

“Los adolescentes requieren información objetiva, con la finalidad de que puedan tomar decisiones de manera responsable, libre e informada, sobre diferentes aspectos de la salud. La información hará la diferencia para que puedan prevenir enfermedades y desarrollar un vida saludable de forma integral, desde los diferentes rubros de su vida”, agregó Salazar Palomo.

Es importante que los adolescentes se integren a JuvenIMSS, que vayan hasta con su grupo de amigos. También es válido que los padres de familia les informen a sus hijos que cuentan con este servicio en el Seguro Social; pues no hay nada más seguro que brindarles orientación, atención e información de especialistas.

Finalmente, se reitera que el Seguro Social en Yucatán continúa fortaleciendo e implementando estrategias y atenciones dirigidas a proteger el desarrollo integral de cada uno de los grupos de la población.

Para el IMSS Yucatán, la salud de las y los jóvenes es una prioridad, un diagnóstico oportuno hace la diferencia