• Se trata de una temporada de ciclones tropicales de difícil pronóstico en número, intensidad y trayectoria, advirtió el titular de Procivy
  • Llama a atender los avisos oficiales y trasladarse a los refugios en caso necesario con apoyo de la Marina y el Ejército
  • Mantiene Procivy enlace permanente con Conagua, Sistema Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Huracanes de Miami, asegura Alcocer Basto

Dzilam de Bravo, 13 de julio de 2023.- Autoridades y oficiales, así como integrantes de los organismos que forman parte del Consejo Estatal de Protección Civil continuaron en Sisal y Dzilam de Bravo su recorrido por las comunidades costeras para reforzar las acciones de prevención y protección de la población en la actual temporada de huracanes.

Conforme a instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal de tomar las precauciones necesarias para minimizar en lo posible los estragos de los ciclones tropicales en las zonas costeras susceptibles a este tipo de eventos, que en este ciclo son de difícil pronóstico, personal estatal y municipal de protección civil visitó la comunidad de Sisal y Dzilam de Bravo.

Residentes de estos municipios recibieron a los representantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), encabezados por su titular Enrique Alcocer Basto, así como de Protección Civil municipal y oficiales del Ejército, Marina y Seguridad Pública estatal.

En el encuentro con la comunidad realizado en estos puntos del litoral yucateco, donde residen habitantes dedicados a la pesca y el turismo, el titular de Procivy recalcó que la actual temporada de huracanes es impredecible, tanto en cantidad de ciclones como en intensidad y trayectoria de los mismos.

Expuso como ejemplo, el caso de la Universidad de Colorado EEUU, prestigioso organismo que realiza cada año los pronósticos estacionales, que inicialmente predijo una temporada ligeramente por debajo del promedio histórico, es decir de 13 ciclones tropicales; sin embargo, se ha visto en la necesidad de ajustar el pronóstico en dos ocasiones: vaticinando en la primera la formación de 14 y, en la segunda y más reciente actualización, 18 ciclones tropicales. 

Explicó que estas fluctuaciones se derivan del fenómeno de “El Niño”, que alteran las temperaturas del Atlántico y Mar Caribe y también la trayectoria de los ciclones, como pasó con “Arlene” en junio pasado, ya que se esperaba que su curso fuera hacia el norte, a La Florida, pero se dirigió al sur, a Cuba, dijo el director.

Ante prestadores de servicios turísticos, representantes de cooperativas pesqueras y residentes de Sisal y Dzilam de Bravo, el titular de Procivy recalcó que esta temporada de difícil pronóstico obliga a reforzar las medidas de prevención y protección de la población.

Existe amplia coordinación entre organismos de los tres niveles de gobierno para trasladar de manera anticipada, con apoyo de elementos del Ejército y la Marina, a la población a los albergues o refugios que sean necesarios en caso de un inminente y posible impacto, puntualizó el servidor público.

Personal de Protección Civil distribuyó entre los vecinos residentes y asistentes folletos y carteles de información sobre las fases de alertamiento (azul, verde, amarillo, naranja y rojo) de los huracanes, así como medidas de prevención para los miembros de la familia.

Estas caminatas y el reparto de material, ha sido en las zonas de mayor riesgo debido a su cercanía a la ciénega, a la línea costera o por la fragilidad de sus viviendas (vulnerabilidad).

Invitó a los habitantes de Sisal a hacer caso omiso de las fake news (noticias falsas) o sensacionalistas que se propagan en las redes sociales, mantenerse informado de los comunicados oficiales.

Insistió a los residentes de los puertos, entre pescadores y prestadores de servicios, tomar en cuenta los reportes de Procivy, ya que mantiene enlaces permanentes con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema Nacional de Protección Civil del gobierno de México y el Centro de Huracanes de Miami, EU.

Instó a los trabajadores del mar a tomar en cuenta los avisos de la Capitanía de Puertos, a resguardar en caso necesario sus botes.

El personal de Protección Civil estatal y municipal, así como oficiales de las fuerzas armadas y seguridad pública continuarán sus visitas a las comunidades costeras del estado para reforzar los mensajes de prevención como la medida más efectiva para evitar pérdidas humanas, tal como ha ocurrido en esta administración.