• La vasectomía sin bisturí es uno de los métodos de planificación familiar definitivos, con un índice de efectividad para control natal del 99 por ciento.
• El procedimiento dura aproximadamente 15-20 minutos; siendo un procedimiento ambulatorio, lo que permite al paciente salir de la clínica el mismo día.

 

Todos los hombre sean o no derechohabientes pueden solicitar la realización gratuita del procedimiento de Vasectomía sin Bisturí en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, acción que fortalece la participación del hombre en la anticoncepción y planificación familiar.

El doctor Julio Francisco Hernández Carrillo, coordinador de Primer Nivel de Atención, informó que el IMSS en Yucatán cuenta, de manera permanente, con el servicio de vasectomías sin bisturí, pero también realiza actividades interinstitucionales como son las jornadas intensivas, ya que son una excelente oportunidad para poner a disposición los servicios de planificación familiar y promover un ejercicio responsable de la paternidad.

“Cabe señalar que en la jornada más reciente, realizada en el mes de junio, cuya duración fue de dos semanas y con procedimientos de lunes a domingo, se lograron realizar un total de 150 vasectomías sin bisturí. Sin embargo, se reitera a los hombres que este procedimiento se realiza de manera permanente en el IMSS; por lo tanto, se les exhorta a los interesados para que acudan a su Unidad de Medicina Familiar y soliciten orientación al respecto”, indicó el especialista.

La programación para las vasectomías se solicita en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), ya sea con la o el médico familiar, en el Módulo PrevenIMSS, en el área de Trabajo Social o de Planificación Familiar.

La vasectomía sin bisturí es uno de los métodos de planificación familiar definitivos, con un índice de efectividad para control natal de 99%, además no tiene repercusiones en la salud del hombre, en su función sexual, tampoco en su erección, vigor sexual y tampoco baja los niveles de testosterona.

El procedimiento dura aproximadamente 15-20 minutos; siendo un procedimiento ambulatorio, lo que permite al paciente salir de la Unidad Médica el mismo día.

En la intervención se utiliza anestesia local, se realiza una punción muy pequeña (un orificio) para ligar, cauterizar o bloquear los conductos, a través de los cuales se expulsan los espermatozoides durante la eyaculación y de esta forma evitar la fecundación.

Posteriormente, el paciente únicamente deberá evitar durante una semana el trabajo físico intenso o hacer ejercicio.

Los interesados pueden acudir su Unidad de Medicina Familiar (UMF) donde posteriormente serán canalizados a la Unidad correspondiente para su vasectomía.