Mérida, Yucatán a 19 de julio de 2023; La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano M.A.E.R. y la ciudadana M.E.R.P. por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar en su modalidad de insolvencia, por lo que se empezó el presente proceso que fue judicializado bajo la causa penal 189/2023.

De acuerdo con la información reunida por la Fiscalía, el imputado M.A.E.R. y la denunciante procrearon un hijo y en octubre del año 2018, se aprobó un convenio ante un Juez de lo Familiar, donde el acusado se comprometía a pagar la pensión alimenticia semanalmente en favor de su hijo, pero desde enero del año 2022 ha realizado pagos incompletos e incluso se colocó en estado de insolvencia al donar sus dos únicas propiedades a favor de su coacusada M.E.R.P., por lo que se inició el presente proceso judicial.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación primero formularon la imputación y a continuación argumentaron la vinculación a proceso, pero ambos imputados solicitaron la ampliación del término constitucional para resolver su situación legal, por lo que el Juez Segundo de Control citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 21 de julio.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que ambos imputados deberán acudir periódicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares y tienen prohibido salir del Estado sin autorización judicial, ambas medidas permanecerán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.