• El 5 de julio de 2023 se firmó el Convenio General de Colaboración entre el IMSS y Fundación Azteca de Grupo Salinas, dentro del Teatro Cubierto San Jerónimo Independencia.
• El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que hoy el Instituto toma un paso histórico con la firma del convenio de colaboración con Fundación Azteca de Grupo Salinas, y nunca se había contado con una orquesta como ésta.
• Ninfa Salinas, Presidenta de Consejo de Fundación Azteca de Grupo Salinas expresó que el IMSS y Fundación Azteca han sido aliados durante años, porque creemos que juntos hacemos mejor las cosas, juntos resolvemos más problemas y lo hacemos más rápido.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha destacado por trabajar de manera colaborativa para ampliar su red de líneas estratégicas, enfocadas en mejorar el bienestar de personas derechohabientes y no derechohabientes. Con la firma del convenio de colaboración con Fundación Azteca de Grupo Salinas y a través de la implementación de orquestas infantiles, se busca formar conjuntamente mejores seres humanos a través de la música.

Por su parte, Fundación Azteca es el brazo social de Grupo Salinas. Su misión es empoderar a los jóvenes para que sean los líderes de un mundo mejor a través de tres pilares: juventud, medio ambiente y cuidado animal y sociedad. Desde hace 26 años ha contribuido a fortalecer a más de 500 organizaciones civiles en todo México, ha convocado a más de 50 millones de mexicanos como voluntarios para cuidar el planeta, ha reforestado más de 51 mil hectáreas de árboles y ha transformado la vida, por medio de la educación, a más de 132 mil personas.

El convenio fue firmado por la Mtra. Ninfa Salinas Sada, presidenta del Consejo de Fundación Azteca de Grupo Salinas, y el Mtro. Zoé Robledo, director general del IMSS; tiene como objetivo la creación de Orquestas y Coros a nivel nacional, que arranca con la implementación de la “Orquesta y Coro IMSS Esperanza Azteca – Independencia” en el Teatro Cubierto San Jerónimo Independencia, ubicado en la Unidad Habitacional Independencia, en la Alcaldía La Magdalena Contreras, al sur de la Ciudad de México.

En su mensaje, la presidenta del Consejo de Fundación Azteca de Grupo Salinas, Ninfa Salinas Sada, señaló que “la música te llena y te despierta en un propósito distinto, lejos del ocio y el vicio, por el contrario, te despierta en la construcción de un propósito, de uno mismo, del esfuerzo, del talento, del carácter de la persona. Son personas que se imaginan más y ese despertar de la imaginación es el objetivo de Fundación Azteca”.

Dijo que la imaginación es un motor de cambio importantísimo, lo es porque nos permite vernos diferente, nos permite crear y construir lo que nos rodea y eso pasa alrededor de las Orquestas y Coros Esperanza Azteca, estos chicos se imaginan diferente. Se vuelve un círculo virtuoso donde yo puedo admirarme y admirar a otro y saber que si no tocamos juntos, no suena la música. Esa es la belleza y enseñanza que nos deja la Orquesta.

En su intervención, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que hoy el Instituto toma un paso histórico con la firma del convenio de colaboración con Fundación Azteca de Grupo Salinas, movimiento que ha permitido iluminar los momentos difíciles.

“Tenemos teatro, tenemos Centros Vacacionales, hospitales desde luego, una historia de 80 años, pero nunca habíamos tenido una orquesta como ésta”, subrayó.

Zoé Robledo aseguró que en el futuro se contará con una “Orquesta y Coro IMSS Esperanza Azteca” en los Centros Médicos Nacionales (CMN) Siglo XXI y La Raza, así como en los teatros del Seguro Social.

“Algo nos puede dar el Seguro Social, presencia territorial, que no todo lo bueno que ocurra, ocurra sólo en la Ciudad de México porque esto también lo quieren la gente de Tijuana, de Mérida, de San Cristóbal de las Casas, de Veracruz, de Puebla o de Oaxaca, porque en todos lados hay búsqueda de esta esperanza”, indicó.

Destacó que la música aporta al bienestar, fortalece el aprendizaje, ayuda a la memoria, regula hormonas relacionadas con el estrés, permite evocar experiencias y recuerdos, incide en los latidos del corazón, la presión arterial, el pulso e incluso hay estudios que refieren beneficios en otros seres vivos.

El titular del Seguro Social recordó que después de 14 años de haber surgido el proyecto “Orquesta y Coro Esperanza Azteca”, hoy se suma el IMSS al propósito de construir la mayor comunidad de aprendizaje musical a través de un modelo de innovación educativa.

A su vez, el director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila, indicó que la firma de este convenio representa una importante alianza entre ambas dependencias para impulsar las actividades culturales que son de gran beneficio para la salud física, salud y mental de los individuos.

Aseguró que asistir a eventos culturales como obras de teatro, danza o cine, conciertos y exposiciones son de gran apoyo emocional a las personas, ya que “contribuye al estado de ánimo y reduce el estrés de las personas que participan”.

Ninfa Salinas Sada, Zoé Robledo, Mauricio Hernández Ávila, la presidenta honoraria del Voluntariado IMSS, Alejandra Aburto de Robledo; el director general de Fundación Azteca, Antonio Domínguez Sagols; y el titular de la Oficina de Representación del IMSS en Ciudad de México Sur, Luis Rafael López Ocaña, entregaron seis instrumentos a los primeros alumnos y alumnas de la Orquesta Coro y Esperanza Azteca – Independencia.

Como parte del evento de la firma del convenio, se presentó la Orquesta y Coro Esperanza Azteca “Puebla” con más de 120 niñas, niños y jóvenes. Frente a los alumnos de las escuelas primarias vecinas al Teatro Cubierto San Jerónimo Independencia, este concierto sirvió como inicio para las preinscripciones destinadas a conformar la “Orquesta y Coro IMSS Esperanza Azteca – Independencia”.

La Orquesta y el Coro operarán de lunes a viernes, de 4 a 8 pm en las aulas del Centro de Seguridad Social Independencia, ubicado en la Unidad Habitacional Independencia.

Para obtener más información de los programas visita la página web https://www.fundacionazteca.org/ y a través de las redes sociales en Instagram: @fundacionazteca, Twitter: @FundacionAzteca, Facebook: FundaciónAzteca, LinkedIn: Fundación Azteca de Grupo Salinas.