Mérida, Yuc., 22 de julio de 2023; Certero, efectivo y contundente, fueron algunos calificativos que Carlos Hermosillo cosechó a lo largo de su brillante carrera como futbolista tanto en México como en el extranjero.

Hoy, volvió a ser certero, efectivo y contundente durante una amena entrevista en la que habló de Henry Martín, el campeón de goleo de la Liga MX; de la derrota del Cruz Azul ante el Inter de Miami y Lionel Messi, de la Selección de México, y de Akún, Mayab Residences, empresa que promueve la preventa de departamentos en la zona country, y de la cual es uno de sus embajadores de marca, junto con el ex campeón mundial de boxeo Julio César Chávez.

La entrevista se realizó precisamente en las oficinas de Akún, donde Hermosillo firmó diversos artículos deportivos en un ambiente de camaradería, el cual reinó desde ayer sábado, cuando llegó a Mérida. El sábado, el tres veces campeón de goleo de la Primera División de fútbol nacional visitó Progreso, donde tardó unos 40 minutos en recorrer el malecón, pues mucha gente lo reconoció y no perdió la oportunidad de tomarse fotos con él y de pedirle su autógrafo.

Estando en Yucatán, tema obligado era pedirle su opinión sobre el actual monarca de goleo de la Liga MX, el yucateco  Henry Martín.

“A Henry Martín lo conozco, lo he entrevistado. Es un jugador que decide muchísimo, es un jugador de área, juega de titular en el América y eso no es fácil para un mexicano. El América está acostumbrado a traer extranjeros en esa posición y da muy pocas oportunidades a los locales.

“Para mí, lo que ha logrado Henry es extraordinario, tanto en el América como en selecciones nacionales. Es muy buen jugador, muy profesional, es un muchacho que se cuida mucho, que trabaja y que hoy es el centro delantero titular de la Selección”.

¿Henry o Santiago Giménez?

“Es cuestión de gustos. Los medios estamos, lo digo así porque yo estoy también en ellos (es analista deportivo en

televisión). Algunos están acostumbrados a hacer o deshacer alineaciones, a quitar o poner técnicos, cuando a veces ni siquiera saben lo que tiene que hacer un jugador o un entrenador para un partido.

“Henry y Santi son dos grandes jugadores, con diferentes estilos, que andan muy bien. Esta vez le tocó a Giménez definir una Copa de Oro, pero Henry Martín hizo un gran trabajo en ese torneo. También hay que aplaudirle y saber reconocerlo”.

Obviamente, había que preguntarle a Hermosillo sobre la razón de su visita a Mérida, de porqué invirtió (aprovechó la preventa de departamentos de Mayab Residences) en Yucatán y, en específico, en Akún.

“Muy sencillo. Primero, porque Yucatán es un estado seguro, es un lugar que me gusta, al igual que su clima. Y, segundo,

¿por qué invertir en la comunidad Akún? Porque está a 15 minutos de Mérida y a 10 de Progreso; tienes fácil salida hacia Quintana Roo y Campeche, y la verdad es que me gustaron mucho los acabados, la distribución de los departamentos (cinco modelos), desde el de una recámara hasta el de tres que se pueden convertir en dos para tener una mayor área social, y el ‘penthouse’ de tres pisos, las amenidades…

“Y como están en preventa los precios son muy accesibles. El proyecto en sí tiene muchas áreas comunes, que incluyen, entre otras cosas, áreas para niños, zona ‘pet friendly’ (tiene un perro), tendrá un centro comercial con farmacia, lavandería, Seven Eleven… O sea, vas a tener muchas cosas. Es un

´resort´, sin ser un hotel. Es un desarrollo de departamentos maravilloso”.

Retomando el tema deportivo: la Leagues Cup, el Cruz Azul, el debut de Lionel Messi con el Inter de Miami en el partido contra la Máquina Celeste…

“Tuve la oportunidad de trasmitirlo con Apple TV y me parece que muchos se fijan en detalles cuando habría que analizar a fondo todo un partido. Algunos dicen que no era falta (la que se marca y de allí nace el gol de Lionel), que protegieron mucho a Messi… pero nadie dice que Cruz Azul falló más de siete oportunidades de gol.

“El Cruz Azul no perdió porque fuera mejor el Inter de Miami, perdió porque tuvo ineptitud a la hora de definir, no supo hacerlo, no tuvo un jugador matón… y, la verdad, qué pese a que haya metido un gol Messi, que fue algo extraordinario para la ciudad y para su debut, y porque es el mejor jugador del mundo y toco el balón con mucha intención y profundidad, el encuentro pudo terminar 4 o 5 a 2 a favor de la Máquina. Pero, bueno, lo hizo el mejor del mundo en el momento en que más lo necesitaba su nuevo equipo, que tenía sin ganar unos 12 partidos”.

¿Este tipo de torneos beneficia al fútbol mexicano?

“No sé si benefician o no, pero pueden generar una buena competencia y permiten entrar un poco al mercado de los Estados Unidos, atraer patrocinios… Lo que sí creo es que son demasiados torneos que influyen en el desgaste del jugador.

Habría que cuidar mucho esta parte. El de Liga, League Cup, la Copa de Oro… son muchos en poco tiempo”.

¿Qué necesita la Selección Mexicana para mejorar?

“Mira, yo siempre estaré con la Selección y con los jugadores, pero, lo repito, a veces creemos que tenemos lo que no.

Tenemos una Selección que ha ido creciendo, que aumentó su confianza con la llegada de Jimmy Lozano, quien les generó un buen ambiente, les cambió la actitud, y cerraron muy bien la Copa de Oro, en la que fueron de menos a más… pero hay que ser realistas: no hemos ganado nada. Nos coronamos en una Copa de Oro. No le quito méritos, son títulos al fin, pero en lo que tenemos que pensar es en cómo construir una selección mejor, mucho más completa…

“Y eso se logra con un torneo mucho más competitivo, no puedes quitar ascenso y descenso, hay que darle mucha más oportunidad a los jóvenes mexicanos, sin tantos extranjeros – son buenos para el fútbol nacional, pero no en cantidad, sino en calidad–, y creo que es allí donde nos estamos equivocando. La otra es que el jugador también tiene que entender su papel y ser más exigido para que dé mejores resultados. Creo fundamentalmente en eso”.

¿Hermosillo dejaría como técnico nacional a Jimmy Lozano?

“Siendo muy honesto, me cuesta mucho trabajo pensar en dejarlo. Mis motivos: es un técnico que estuvo en Necaxa y Pachuca y no pasó nada, estuvo en la selección olímpica y logró una medalla de bronce. Reconozco que es buen muchacho y un muy buen técnico, preparado, pero en lo personal creo que tendría que vivir un proceso como auxiliar para ir creciendo.

“Ahora, por lo que vi en la Copa de Oro, me parece que los jugadores están muy compenetrados con él, y muchas veces esa parte es fundamental en un técnico, y si Jimmy Lozano lo tiene, por ahí merece la oportunidad, porque creo que conecta muy bien con los jugadores y con él vi a un equipo totalmente diferente. Hubo un cambio radical, con buena dinámica. Eso habla de que hubo una buena conexión, buen entendimiento, que se pudo hablar de jugador a jugador, que lo comprendieron, y lo más importante de todo eso es que los jugadores lo respaldan, y ése es otro plus”.

Cambiando un poco la temática de las preguntas, por lo general la vida de un futbolista es corta y algunos no administrar bien lo que ganan… ¿Hace falta educación financiera en nuestro fútbol?

“Si, es algo que quiero hacer. Trabajo en la creación de una fundación precisamente para eso. Por lo general, el jugador de fútbol es de extracción humilde, y sí considero que debe tener una educación de este tipo, saber qué hacer, en dónde invertir y cuidar su dinero.

“Pero hay algo aún más delicado: al término de mi carrera en el fútbol, ¿cómo me integro a la sociedad? Me sucedió a mí, por eso lo digo. Puedes trabajar incluso las 24 horas del día y aun así no ganas ni el .1% de lo que percibías como futbolista… Eso es lo primero, y luego, cómo trabajas. Yo me levantaba e iba a entrenar dos o tres horas, y luego, a mi casa a las cuestiones familiares. ¿Entonces, cómo me integro a trabajar?

“Hay algo que dijiste muy bien: muchos jugadores terminan tirados en la calle, y esa parte es muy importante. Por eso quiero crear esa fundación para poder ayudar a esa gente a integrarse a la sociedad. Valga el ejemplo, es algo similar a cuando sales luego de estar preso, hay que vivir ese proceso y

aprender a trabajar. El jugador de fútbol tiene que aprender eso.

“Desafortunadamente, cuando estás activo, te rodean 250,000 personas que dicen ser tus mejores amigos, pero que sólo buscan beneficios, que los invites a comer, que los lleves a viajes, etc. Aprovecharse de la situación… Creo que los jugadores y los clubes deberían preocuparse más por esta parte.

“Espero en menos de un año echar a andar esta fundación. Siempre he querido aportarle algo al fútbol. Ya he tenido pláticas con empresarios, y les ha gustado la idea. Ojalá se logre, pues creo que será algo importante para el medio”.

El “grandote de Cerro Azul” también comentó que Mérida ha crecido mucho en cuanto a desarrollos habitacionales, “y yo me siento muy, muy feliz de estar y de invertir aquí.

“Es un gran momento para invertir y vivir en Mérida. Recomiendo hacerlo porque es una ciudad muy segura y, además, ojalá sea en Mayab Residences porque tendrás gimnasio, alberca, pádel, cine… todo. Prácticamente no tendrás que salir de allí.

“La verdad es que sí recomiendo invertir en Akún, Mayab Residences. Le recomiendo a la gente que venga, se va a llevar una gran sorpresa”, concluyó Hermosill