• POSICIONAMIENTO A FAVOR DEL RECONOCIMIENTO DE TODOS LOS DERECHOSPARA TODAS LAS PERSONAS

En Morena Yucatán expresamos nuestro rechazo a la “Convocatoria para la elección de reyes del carnaval, reyes juveniles, infantiles y reyes persona mayor” publicada por el H. Ayuntamiento de Mérida el día 24 de julio del presente en el que se establece como requisito “ser mujer de nacimiento para ser reina y ser hombre de nacimiento para reyes”

El Carnaval representa la transición del invierno a la primavera, es una fiesta pagana que se celebra hace más de 5,000 años por sociedades tan diversas como la sumeria, egipcia y romana. El Carnaval es un festival del pueblo en el que desaparecen las diferencias sociales, económicas, religiosas, culturales e incluso de género; una fiesta de la igualdad, la democracia por seis días.

Si el Carnaval quita las barreras, ¿por qué las autoridades del Ayuntamiento de Mérida excluyen a las personas transgénero de concursar por los reinados cuando la comunidad LGTBIQ+ ha protagonizado esta fiesta a nivel mundial desde sus orígenes? ¿Acaso no se han enterado que en carnavales como Rio de Janeiro, Buenos Aires, Mazatlán o Veracruz las reinas son transgénero? ¿Van a repetir el error del conservadurismo oficial llevado a cabo en el Congreso de Yucatán en 2019 cuando negaron el derecho al matrimonio a la comunidad LGTBIQ+?

La convocatoria emitida por el H. Ayuntamiento de Mérida se configura en discriminación institucional y violación a los Derechos Humanos contra las personas transgénero y transexuales, toda vez que impide el acceso en condiciones de igualdad a las actividades culturales y artísticas de la Ciudad de Mérida, organizadas y financiadas con recursos públicos de los cuales la comunidad LGTBIQ+ es contribuyente. Excluye, invisibiliza y segrega a un sector de la sociedad que no está dispuesto a seguir en la marginación de los espacios y actividades públicas.

Por ello exhortamos al H. Ayuntamiento de Mérida a enmendar a la brevedad esta exclusión en la Convocatoria y a ofrecer una disculpa pública a las personas transgénero y transexuales de Mérida.