• La causa más común es la deficiencia de hierro y, en la mayoría de los casos, tiene su origen en una alimentación deficiente.
• Puede ocurrir en todas las etapas de la vida, y se presenta conmayor prevalencia en niños, mujeres en edad fértil y mujeres embarazadas.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán brinda información para detectar oportunamente signos de alerta y prevenir complicaciones en la salud, sobre síntomas de anemia, por falta hierro o una inadecuada alimentación que son: cansancio extremo, debilidad, mareos o vértigo, dolor de cabeza, dificultad para respirar, falta de apetito, entre otros.

La doctora Melina Cahuich Canto, coordinadora de la Jefatura de Prestaciones Médicas, define la anemia como una enfermedad  que se caracteriza por una disminución de glóbulos rojos, así como de hemoglobina, una proteína que se encarga de transportar el oxígeno desde los pulmones a todo el organismo. Puede ocurrir en todas las etapas de la vida, y se presenta en mayor prevalencia en niños, mujeres en edad fértil y mujeres embarazadas.

Agregó que la causa más común de esta afectación es la deficiencia de vitamina B12, vitamina C, ácido fólico y sobre todo, hierro, derivado, en la mayoría de los casos, de unaalimentación deficiente. Cabe resaltar que, sin el hierro necesario, el organismo no puede producir una cantidad suficiente de hemoglobina y, como consecuencia, puede producir los siguientes síntomas que debemos tomar en cuenta: cansancio extremo, debilidad, mareos o vértigo, dolor de cabeza, dificultad para respirar, falta de apetito, visión borrosa, irritabilidad, taquicardia, entre otros.

Otras causas de anemia podrían ser hemorragias, menstruaciones abundantes, alteraciones en el sistema metabólico del organismo, estados que aumentan los requerimientos de hierro como la niñez, el embarazo y la lactancia.

Es vital atender y diagnosticar la anemia de forma oportuna,porque podría desarrollar desnutrición y consecuencias para el desarrollo físico, intelectual y emocional, de ahí la importancia de tener una buena alimentación y acudir de forma periódica a consultar a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), en especial si se presentan los síntomas ya mencionados.

La especialista en salud dijo que, para prevenir la anemia infantil se requiere de un régimen alimenticio saludable que incluya productos de los diversos grupos que integran el Plato del Bien Comer: cereales, carne, leche, huevos, legumbres, leguminosas, frutas y verduras de hoja verde, como acelgas, espinacas y berros, ricos en hierro.

El Instituto brinda toda la información sobre esta guía alimenticia en los servicios de Nutrición, y también brinda a mujeres desde el primer trimestre del embarazo y a toda persona que lo requiera, suplementos de hierro y vitamina B12 en los Módulos PrevenIMSS de Primer y Segundo Nivel de Atención.

Además de que en las UMF se les administra hierro en gotas a los niños menores de un año, en los primeros meses de vida.

Las mujeres entre los 20 y 44 años, tienen mayor riesgo de desarrollar anemia, debido a sangrados menstruales abundantes, embarazo, parto o lactancia, dietas pobres en hierro, padecimientos digestivos como úlcera gástricas.

“En caso de las y los derechohabientes que ya padezcan la enfermedad, se brindan medicamentos por vía oral o intravenosa para aumentar la cantidad de glóbulos rojos y, de ser necesario y como último recurso, transfusiones sanguíneas”, puntualizó Cahuich Canto.

Para finalizar, reiteró que en las UMF del IMSS, se brinda ácido fólico y hierro a mujeres embarazadas en sus consultas prenatales; además de orientarlas para que alimenten a sus bebés con leche materna exclusiva los primeros seis meses de vida y ofrecer alimentación complementaria, con el objetivo de disminuir la prevalencia de este problema de salud.