Mérida, Yucatán,  10 de julio de 2023; El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán participó en el Primer Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes que viven con diabetes, organizado por el Instituto a nivel nacional, con el objetivo visibilizar el problema de esta enfermedad crónico-degenerativa, así como exponer y compartir las diversas experiencias y tratamientos por parte de los especialistas; fomentar la prevención, y el autocuidado, y juntos mejorar la calidad de vida de las y los pacientes pediátricos.

Al igual que otros estados que participaron de forma virtual, el IMSS en Yucatán realizó diversas actividades educativas de Nutrición, con las y los pacientes que pertenecen al grupo “Ch´ujuk Balam” (Jaguar Dulce), los cuales reciben atención, seguimiento y acompañamiento por parte del equipo multidisciplinario del Hospital General Regional (HGR) No. 1, “Ignacio García Téllez”, conformado por el área de Pediatría, Endocrinología pediátrica, Nutrición, Trabajo Social y Enfermería.

Durante el encuentro, fue Sandy, una niña de 14 años de edad,  quien compartió cómo ha sido su vida desde que la diagnosticaron con Diabetes Mellitus Tipo 1.

“Al principio fue complicado aceptar que padecía diabetes, pero gracias a los doctores que me enseñaron lo importante que es manejar y tener la diabetes controlada, para que así podamos estar sanos y fuertes y poder controlarla al 100%”, agregó.

La Diabetes Mellitus Tipo 1 es una afección crónica que aparece cuando el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina, es provocada por un proceso autoinmune y se caracteriza fundamentalmente por la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre (hiperglucemia) y requiere del cuidado integral desde su diagnóstico, afirmó la doctora Geltsy del Carmen Sosa Ballina, coordinadora auxiliar de Segundo Nivel.

Es a través del Programa PediatrIMSS como Sandy, al igual que muchas niñas, niños y adolescentes, reciben atención integral, transversal, multidisciplinaria, con la finalidad de disminuir cualquier riesgo de complicaciones por su enfermedad. Es una estrategia que brinda acompañamiento y promueve entre los pacientes pediátricos y sus familias, hábitos de vida saludable.

De igual forma, se les otorga a los pacientes diversas herramientas para aprender a comer sanamente, a través de talleres impartidos por el equipo de especialistas en Nutrición, así como apoyo emocional, con especialistas en Psicología y Trabajo Social.

Doña Arely, madre de Sandy, asegura que a partir del diagnóstico de su hija, se han enfocado en aprender todo lo que conlleva este padecimiento que, a pesar de presentar algunas complicaciones, ha sido gracias al acompañamiento de los doctores del IMSS, endocrinólogos y nutriólogos, que han logrado tener avances y una mejor calidad de vida para su hija.

“Gracia a todos los doctores que han tenido paciencia con Sandy. Nos sentimos muy confiados, sabemos que esto no se cura pero se puede controlar para que ellos tengan una buena y mejor calidad de vida” agregó.

La doctora Sosa Ballina exhorta a madres y padres de familia, para  estar muy atentos en la salud de sus pequeños, de manera que  puedan identificar algún indicio de esta enfermedad, de manera oportuna y, así poder acudir de inmediato con los especialistas:

“La diabetes al principio no presenta síntomas o molestias, lo que ocasiona que muchas personas que pueden tener este padecimiento no lo sepan, por ello es importante que se realicen chequeos preventivos; ya que con ello se puede evitar o detectar cualquier riesgo de manera oportuna y evitar complicaciones”, explicó.

Los signos y síntomas de la Diabetes Tipo 1 en los niños, suelen desarrollarse rápidamente y pueden incluir:

  • Aumento de la sed.
  • Orinar con frecuencia, posiblemente mojar la cama en un niño entrenado para ir al baño.
  • Hambre extrema.
  • Pérdida de peso involuntaria.
  • Fatiga.
  • Irritabilidad o cambios de comportamiento.
  • Aliento con olor a fruta.

Para controlar o prevenir la diabetes, se recomienda tener una alimentación balanceada y realizar actividad física además de evitar refrescos, jugos embotellados, dulces, frituras y comidas rápidas.

Cabe destacar que el Instituto constantemente innova e implementa estrategias para prevenir, detectar, atender y dar acompañamiento oportuno a los pacientes pediátricos, como el que se otorga a través del “Decálogo PediatrIMSS”, que se desarrolla en las unidades médicas de los tres niveles de atención del Seguro Social en todo el país.

Finalmente, se exhorta a la población en general para que se acuda a realizarse un chequeo preventivo, mínimo una vez al año, en los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las UMF, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas; con la finalidad de poder detectar oportunamente la diabetes y muchos otros padecimientos; ya que una detección temprana evita poner en riesgo la vida.