Hoy al medio dia las agrupaciones establecidas con integrantes de periodistas, reporteros, camarografos, fotografos se hicieron presentes en el H.Congreso del Estado de Yucatan para entregar un documento para que por medio de este documento los H Diputados del Congreso del estado empiecen a pensar en el bienestar de los que forman parte de la linea informativa, y hacen saber a la ciudadania lo que los integrantes del Congreso realizan y saben ustedes cuantos diputados locales estuvieron presentes para recibir el documento que los compañeros representantes estuvieron ahi… ni uno solo asi es el interes de los Servidores Publicos por lo que los representantes de las distintas agrupaciones de comunicadores….

 

  1. CONGRESO DEL ESTADO
  2. JUNTA DE GOBIERNO

Mérida, Yucatán, 7 de junio de 2023; Los signantes del presente ocurso, pertenecientes a diversas agrupaciones profesionales de la expresión hablada y escrita, y que conformamos, la Unión de Periodistas Independientes  de Yucatán, “Eligió Ancona”, La Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Yucatán, la Asociación Nacional de Locutores de México, delegación Yucatán, La Asociación de Cronistas Deportivos de Yucatán, “ACRODEY”, el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. así como la Asociación de Comunicadores 7 de junio A.C. nos permitimos externarles nuestras inquietudes como profesionales de la libre expresión en el estado de Yucatán:

Que como profesionales independientes del periodismo hemos decidido iniciar nuestras inquietudes a través de agruparnos para conseguir el objetivo que hemos denominado “PERIODISTAS UNIDOS POR UNA LEY DE PROTECCION EN YUCATAN”, para los que ejercen la libre expresión como labor cotidiana en el estado.

Por lo cual desde el año pasado nos hemos dado a la tarea de realizar diversos foros y consultas para identificar los diversos tópicos a que nos enfrentamos en forma cotidiana y permanente por las opiniones que expresamos y que muchas veces son motivo de agresiones, violencia, ataques a nuestra persona, familiares e incluso a nuestros bienes; sin embargo nuestro compromiso, ética y valores morales hacen que continuemos con nuestra labor informativa a pesar de los riesgos y condiciones adversas, que muchas veces tenemos que enfrentar.

Asimismo, como trabajadores independientes del periodismo, carecemos de la protección social que el estado brinda a aquellos que tienen una relación laboral e incluso devengan un salario como lo es el derecho a la salud, vivienda, educación para ellos y su familia y que sin embargo la ley suprema consigna que debe ser para todo mexicano independientemente de su condición laboral.

La ley protege nuestro derecho de libre expresión arropando el derecho Humano que tenemos de hacer uso de la palabra y la escritura, pero es necesario que también extienda su manto y nos cobije con nuevas reglas constituidas en Ley para ser protegidos en nuestra persona, familia y bienes cuando estas sean amenazadas con motivo de nuestro ejercicio profesional de la libre expresión a que la Constitución General de la República se refiere.

Es por ello, que de lo expresado en los foros y consultas realizadas se ha obtenido puntos esenciales que hacemos de su conocimiento en este libelo para que dentro de las atribuciones que tiene este cuerpo colegiado legislativo diverso en criterio y opinión y con facultades para crear las leyes necesarias que puedan dar respuesta a las inquietudes que en este momento y en líneas abajo plantearemos como puntos petitorios en forma enunciativa y no limitativa para que sean considerados, enriquecidos y estructurados con lo necesario para que pueda cumplir con la protección, garantía y reconocimiento de los que nos dedicamos a esta actividad profesional de la libre expresión en el estado de Yucatán.

Posicionamientos por considerar como petitorios de lo arriba expuesto y fundado en la constitución, en derechos humanos y la libre expresión:

1.- Creación de un Organismo Público Autónomo con Personalidad Jurídica y Patrimonio Propio que proteja, reconozca, garantice y procure el ejercicio de la libre expresión de las personas que se dedican al periodismo.

2.- Establezca una Comisión de Mediación y arbitraje de la libertad de Expresión entre periodistas, Gobierno y/o particulares.

3.- Considere la creación de un Consejo Consultivo ciudadano que atienda las problemáticas que sobre la Libertad de Expresión se puedan suscitar en el Estado.

4.- Instaure el reconocimiento y acreditación de las personas que se dedican a esta actividad profesional en el estado de Yucatán.

5.- Instituya la realización de cursos y talleres que permitan la profesionalización de las personas dedicadas al periodismo.

6.- Promueva la existencia de una fiscalía especializada que investigue y persiga los delitos cometidos en contra de periodistas y su familia con motivo del ejercicio libre del periodismo.

7.- Instaure medidas orientadas hacia la protección de la cláusula de conciencia, secreto profesional y el derecho de autor, apegado a la plena libertad de Expresión.

8.- Creación de un fideicomiso o fondo asistencial para periodistas en el estado de Yucatán de manera tripartita, con aportaciones de los propios periodistas, de la sociedad civil que así lo considere y del gobierno en sus tres niveles.

9.- Procurar que el sector Salud del Estado proporcione el servicio de atención Médica a los periodistas.

10.- Procure que el organismo de vivienda estatal les brinde facilidades para la adquisición de vivienda digna.

11.- Finalmente que el Poder Legislativo convoque a Foros y consultas a los diversos profesionales dedicados al periodismo en Parlamento Abierto para enriquecer las propuestas y en su caso, la creación, expedición y publicación de la Ley para la Protección de los Periodistas en el Estado de Yucatán.

Mérida, Yucatán a 7 de junio del año 2023.

 

“PERIODISTAS UNIDOS POR UNA LEY DE PROTECCION EN YUCATAN”, para los que ejercen la libre expresión como labor cotidiana en el estado.

Unión de Periodistas Independientes de Yucatán, “Eligió Ancona”

Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Yucatán

Asociación Nacional de Locutores de México, delegación Yucatán

Asociación de Cronistas Deportivos de Yucatán, “ACRODEY”

Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C.

Asociación de Comunicadores 7 de junio A.C.