• Más secundarias del interior del Estado reciben de la Segey herramientas para mejorar la enseñanza y la infraestructura escolar.

Mérida, Yucatán a 2 de junio de 2023.- Con el objetivo de equipar a las escuelas, modernizar la enseñanza, fomentar el deporte y la vida saludable, se llevó a cabo una intensa jornada de trabajo para la entrega de los kits “Mejora tu Secu”, que abarcó los municipios de Teabo, Conkal, Espita, Yobain, Tixmehuac y Uayma

La jornada se desarrolló de manera simultánea en dichos municipios, ante la presencia de autoridades educativas estatales, autoridades municipales, personal directivo y docente, estudiantes y padres de familia, con la finalidad de que esta estrategia estatal implementada por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, siga avanzando hasta cubrir el 100 por ciento de las escuelas secundarias.

En total se entregaron 57 kits los cuales contienen: 1 proyector multimedia, 2 contenedores de basura de uso rudo tamaño jumbo, 5 cubetas de pintura blanca de 19 litros cada una, 3 cubetas de pintura azul de 19 litros, 3 cubetas de impermeabilizante de 19 litros, 5 balones de futbol y 5 balones de basquetbol.

Con estas entregas, ya son 330 escuelas que reciben sus insumos y equipamiento para una mejor educación. De este modo, en el municipio de Teabo se hizo entrega de 10 kits dirigidos a escuelas de Akil, Teabo, Maní, Mama, Mayapan, Tekit y Santa Elena.

Ahí, la directora de nivel primaria, Adlemi Arjona Crespo, en representación del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar recalcó la importancia de dotar de herramientas que beneficien a cada alumno y alumna del estado.

“Estos kits vienen a mejorar la infraestructura de las escuelas, así mismo se mejorará el trabajo educativo de los grupos y a su vez, la parte deportiva también será beneficiada. Las acciones a favor de las y los estudiantes se dan, gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de Educación con el Gobierno del Estado con docentes y alumnos, porque la educación es tema de todos”, dijo Arjona Crespo.

Asimismo, en la Secundaria Estatal #31 de Conkal, la directora de nivel preescolar, Patricia López Castillo hizo entrega de 9 kits dirigidos a escuelas de Muxupip, Baca, Dzemul, Tixpehual, Cacalchén y Bokobá.

El evento en el municipio de Yobain se efectuó en la secundaria Octavio Paz, donde la entrega fue de 8 kits para: Telchac Pueblo, Telchac Puerto y Dzoncauich. En ese municipio, la directora del nivel secundaria, Brenda Ruz Durán dijo que estas entregas se continuarán hasta abarcar todas las 463 secundarias, sean estatales, federales, técnicas o telesecundarias para que las y los estudiantes tengan las herramientas para seguir estudiando”.

En Espita, la presidenta municipal, Martha Mena Alcocer enfatizó la importancia del trabajo en equipo y de la buena comunicación que se ha dado con las autoridades estatales para lograr mejorar en el tema educativo de su municipio. En dicha cabecera, Maricela Arceo Vivas, directora de Gestión Regional encabezó el evento de entrega de 11 kits para Calotmul, Cenotillo y el municipio sede del evento

Las entregas también llegaron a la Secundaria Técnica #30 de Tixmehuac con 9 kits dirigidos a Chacsinkín, Tahdziu, Cantamayec y Chumayel, en donde la maestra Oliva Ku Crespo destacó que el secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, tiene un gran compromiso con niñas, niños y jóvenes para que cuando concluyan su educación secundaria encuentren opciones educativas que les garanticen un mejor futuro.

En Uayma, la coordinadora de Telesecundarias, Citlali Aguilar Correa hizo entrega de 10 kits para beneficio de las escuelas de los municipios de Kaua, Cuncunul y Chankom.

En cada entrega, se destacaron las grandes acciones que se han emprendido en materia educativa, como el programa Yucatán Digital que para el próximo año ya tendrá cobertura en todas las escuelas públicas de Yucatán.