• Conmemoraran el Día de la Mediación Estatal cada 24 de julio

Mérida, Yucatán a 3 de junio de 2023; Durante la realización del Segundo Período Extraordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional, los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación por el que se modifica la Constitución Política del Estado a fin de garantizar la paridad de género real y efectiva en la postulación a la titularidad del Poder Ejecutivo.

La diputada Carmen González Martín (PAN) expresó que, con la incorporación de la alternancia de género en la postulación para el cargo de la gubernatura de Yucatán, dará las herramientas hacia la construcción de una sociedad más incluyente, estableciendo las bases para que las mujeres y hombres, compitan en igualdad de circunstancias y oportunidades, ampliando de manera exponencial la posibilidad de que el género en la titularidad del Poder Ejecutivo sea intercalado cada 6 años.

“Ya lo hicimos hace menos de un año, cuando aprobamos reformas a las leyes electorales en materia de fortalecimiento de la representación democrática y paridad cualitativa en los cargos de elección popular en los municipios con mayor población en el Estado y lo estaremos haciendo nuevamente hoy con la aprobación de estas reformas Constitucionales”, puntualizó.

En su turno, la diputada Karla Franco Blanco (PRI) aseguró que abre canales institucionales para que las mujeres formen parte de la vida pública y estén presentes en las máximas decisiones del estado, elevando el ordenamiento local intercalando la titularidad entre los géneros hombre-mujer cada seis años.

“En el proceso electoral 2024-2030 los partidos políticos, coaliciones o candidaturas comunes determinarán de manera libre el género a postular, respetando sus principios de autodeterminación y auto organización”, agregó.

Por último, el diputado de Morena Rafael Echazarreta Torres destacó que “voy a favor porque creo que debe de existir una igualdad tácita”.

En otros asuntos aprobaron por unanimidad el dictamen de la comisión de Arte y Cultura en el que se declara el 24 de julio como Día Estatal de la Mediación.

La diputada Dafne López Osorio (PAN) expuso que, al aprobar la declaración de este día, Yucatán se posiciona como pionero en incentivar la promoción de la cultura de la paz.

“La creación de esta efeméride en nuestro Estado, tiene por objetivo visibilizar la importancia de la mediación en la resolución de conflictos y la toma de acuerdos entre las partes involucradas, a través del diálogo y el acuerdo, creando conciencia a los ciudadanos y profesionales acerca de los beneficios y ventajas que otorga la mediación”, dijo.

Al término, se dio por clausurado el Segundo Período Extraordinario de Sesiones.

Diputación Permanente

Posteriormente, sesionó la Diputación Permanente, donde se turnó a comisiones diversas iniciativas.

En primera instancia, la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación analizará las iniciativas para la autonomía de la Fiscalía General y para modificar la Ley de Gobierno de los Municipios, ambas del Estado.

Otra que se analizará en la misma comisión, para reformar el noveno párrafo y se deroga el último párrafo del artículo 107 de la Constitución Política del Estado para la eliminación de la contratación de la deuda pública estatal.

De igual manera, la iniciativa en materia de representantes mayas ante los ayuntamientos.

A la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología se envió la iniciativa que adiciona una fracción al artículo 33 de la Ley de Educación del Estado.

Por último, los informes de la cuenta pública consolidada correspondiente al ejercicio fiscal 2022 de Samahil, se analizará en la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal.