• Esto como parte de un convenio de colaboración que se firmó en marzo pasado   

Mérida, Yucatán a 3 de junio de 2023.-Buenas prácticas en el turismo, los Pueblos Mágicos y turismo comunitario, fueron algunos de los temas que especialistas y docentes de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) expusieron ante estudiantes de la Licenciatura en Administración de Recursos Turísticos del Centro Universitario Retalhuleu de la Universidad de San Carlos, Guatemala.  

En días pasados una delegación integrada por estudiantes y maestros de dicha Universidad visitaron esta Casa de Estudios con el fin de conocer cómo se desarrolla el turismo en Yucatán, así como intercambiar ideas y experiencias con los jóvenes universitarios.  

Elsa Mues Ayub, responsable de Fomento a la Internacionalización de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la UADY, detalló que esta visita se dio gracias a la firma de un convenio de colaboración que se firmó entre ambas casas de estudios en marzo pasado.  

“Ellos nos dieron a conocer su interés en que sus estudiantes de último semestre de la licenciatura en Administración de Recursos Turísticos pudieran tener esta experiencia internacional, conocieran otros lugares y cómo se desarrollan en la materia o qué programas se implementan, es ahí como nació la idea de este encuentro”, indicó.  

La delegación fue recibida por la directora de la Facultad, Rocío Cortés Campos, quien celebró este encuentro, pues dijo, permite el intercambio de y experiencias respecto a las buenas prácticas del sector empresarial turístico en México y en Guatemala.   

Los jóvenes y académicos, indicó, tenían la idea de intensificar sus actividades y conocer todo lo que se desarrolla en la región, por ello, aunque el encuentro se realizó solamente un día en la Facultad, esta delegación guatemalteca visitó zonas arqueológicas y otros paradores turísticos de Yucatán.

Finalmente, Mues Ayub indicó que, si bien esta es la primera actividad colaborativa entre ambas instituciones, no se descarta realizar algún otro encuentro pues los académicos mostraron su interés en visitar el campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, y generar experiencias para jóvenes de las distintas carreras que imparten.

Cabe destacar que en esta reunión se contó con la presentación del Subsecretario de Turismo Sustentable, Jorge Aaron Lerma Nava y María del Pilar Crevillén Tinoco, directora de Infraestructura y Proyectos Turísticos, ambos de la Secretaría de Fomento Turístico del estado de Yucatán, que presentaron datos sobre el programa Pueblos Mágicos.

Así también se contó con la participación de Jorge Escalante Bolio, quien, a través de una plática, presentó las Buenas prácticas del sector empresarial de turismo en Mérida y finalmente Rodrigo Javier López Peña con el tema El Desarrollo del turismo comunitario en Yucatán.

En el caso de la delegación de Guatemala se presentó la plática Guatemala y Guatemágica, a cargo de Kimberly Estefania de León Hernández de Dardón, delegada subregional del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).