• Se realiza la Jornada Cultural 2023

Mérida, Yucatán a 2 de junio de 2023.- Mesas panel, exposición de maquetas, presentación de una antología, así como una demostración del Pok ta’ Pok, integraron el programa de la Jornada Cultural 2023 de la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Durante la inauguración de esta jornada, su director Carlos Rosas Espadas resaltó la importancia de fomentar el respeto a la cultura y la preservación de las tradiciones, pues dijo, son parte de la identidad de los yucatecos.

“Es importante que reflexionemos siempre sobre la importancia de nuestra cultura, debemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces, procurarlas, conservarlas y promoverlas, la escuela es una pieza fundamental para ello”, explicó.

Dijo a los jóvenes, que cada día se debe dar a conocer el orgullo por las costumbres y tradiciones que nos caracterizan.

Respecto a la jornada cultural, la coordinadora del Área de Ciencias Sociales y Humanidades de dicha institución, Ailyn María Pinto Mañe, indicó que la jornada se divide en dos partes, la primera en el horario matutino enfocada al rescate de los valores y raíces mayas.

En este horario, dijo, se presentó el juego de pelota, la exposición de trabajos de gastronomía, arquitectura y creencias mayas, esto “con la finalidad de que se promueva la cultura maya en toda la comunidad estudiantil”. Por la tarde, explicó, se lleva a cabo la parte del mestizaje con una vaquería y la fiesta tradicional.

“En esta actividad están los 3 mil estudiantes involucrados, todos ellos muy participativos, alumnos que presentan trabajos y otros que solo participan en las actividades para conocer más información sobre esta cultura”, finalizó.

Entre las temáticas que se abordaron en la mesa panel están: La vida cotidiana en Yucatán a través de la historia; ¿Cómo se ha conectado el mundo a través del tiempo? Un acercamiento a la Historia de la globalización, además de la premiación del concurso de dibujo y fotografía y la obra de teatro “Misterios y Leyendas de Yucatán”.