Con la participación de la escuela formativa del Ayuntamiento de Mérida, con sede en la Cancha de Tenis “Los Héroes”, y academias de Cholul, Dzidzantún y Chicxulub Pueblo; Jesús Aguilar y Aguilar, Secretario Técnico de Deportes del Ayuntamiento de Mérida, felicitó a los deportistas y mencionó que para el alcalde Renán Barrera Concha el deporte es un eje principal, apostando por la formación de nuevos talentos deportivos, a través de las nueve escuelas municipales gratuitas.

La maestra Ana Ortíz Canché, cinta negra 4to Dan, fue la sinodal de este evento, acompañada de Edgar Aguilar Flores, maestro de la Escuela de Formación Deportiva del Ayuntamiento de Mérida.

Los taekwondoines dieron muestra del crecimiento técnico en cuanto a su preparación deportiva, durante dicho proceso de evaluación, que consistió en análisis de técnicas básicas. De igual modo, se evaluaron las formas, combate, pateo libre, pateo a distancia larga, para, posteriormente, llevar a cabo el cambio de cintas a cada uno de los participantes.
El examen se dividió en dos bloques, el primero para cintas blancas y amarillas, y en el siguiente verdes, azules, marrones, rojas y negras.