• Además de ser un punto de encuentro entre trabajadores y constructoras, la 1ª Feria de Empleo de la Construcción también buscará capacitar a la mano de obra para mejorar sus condiciones y ofrecer más certeza a sus empleadores.

Así lo explicó el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Monforte González, en la inauguración del evento, inédito en el estado para el sector de la construcción.


En el evento, 11 constructoras buscaron ocupar 270 vacantes para puestos que van desde ayudantes de albañiles y operadores de montacarga, hasta gerentes de costos y jefes de auditoría interna.


Monforte González explicó que en los últimos años el abanico de profesiones se ha ampliado en el estado, por lo que los empleos de construcción ahora compiten por el interés de los trabajadores con otros oficios, lo que ha resultado en que la demanda laboral haya superado a la oferta en el sector.

Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, señaló que del mismo modo con este evento se pretende ingresara a la formalidad miles de trabajadores para que puedan gozar de los beneficios de la seguridad social y jubilación, de las cuales carecen actualmente.

El funcionario dijo que ante el crecimiento de empleo récord que se ha tenido en Yucatán, la construcción necesita cubrir las vacantes en esta área, siendo ésta una insistencia de las cámaras del ramo. De la misma manera, también destacó el papel tan relevante que juega este sector dentro del desarrollo de la economía.

Aref Karam Espósitos, secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, indicó que actualmente existen unas 9 mil vacantes en el sector, mismas que merecen tener capacitación adecuada con programas como Dignificar, que llegará incluso a la mano de obra que labora para la iniciativa privada, no solo a los del sector público, como ocurre en estos momentos.