Tepic, Nayarit a 28 de mayo de 2023.-La selección yucateca de tabla vela que toma parte en los Nacionales Conade con sede en el estado de Nayarit, tuvieron una excelente participación en el certamen deportivo donde se colgaron 4 medallas de oro, 5 de plata y dos de bronce.

La Marina de la Cruz de Huanacaxtle en Nayarit, fue el escenario donde 200 veleristas de los estados de Baja California, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León, Veracruz, Nayarit y Yucatán, se disputaron las preseas de la justa deportiva.

Servacio González Malleville de la categoría 11-12 años además de Mario Maldonado Cámara en la categoría 12-13 años de la modalidad de optimitis se llevaron sendas medalla de oro, mismo metal que se colgó Luna Hagerman Haro en la modalidad ilca 6 categoría 19-22 años, en bic techno 13-14 años Gael Esquivel Poot cerró la lista de medallas de oro en esta edición.

Jorge Muñoz Uribe y Alvaro Ramírez Jassa en las categorías 10-11 años y 14-15 de manera respectiva fueron plata en la modalidad optimist, mismos lugares que ocuparon Mauricio Canto Solís en bic techno categoría 13-14 años, Ricardo Lubcke Escobar de la misma modalidad pero categoría 14-16 años y Mario Burgos Castro en la modalidad iqfoil 17-18 años mixto.

Los bronces en esta disciplina correspondieron a Bernardo Casares Arrigunaga en kitesurf categoría 15-18 años y Enzo Barrera Pérez  modalidad bic techno 13-14 años.

En Jalisco, el esgrimista Gabriel Chan Navarro se llevó la medalla de oro en la modalidad de sable categoría cadete menor, en esa misma plaza el remo aportó una medalla de plata y misma cantidad en bronce, Diego Hernández Abundes y Pedro López Mendoza de la categoría 17-18 años fueron los medallistas por el estado en las pruebas de 2-H y 2X H de manera respectiva.