Conmemoramos llegar a la primera década del primer Patrimonio Cultural a nivel estado y comenzamos desde temprano.

26 de mayo 2023;  A las ocho cincuenta y cinco am el prestigiado comunicólogo Paco Elizondo del 106.5 digital, llevo a cabo una entrevista telefónica al aire con Don Efraín Rábago presidente la SNCAC, quien menciono la importancia de la gallística en Zacatecas y en el país.

🐣 A las nueve treinta en la Casa de la Cultura de Guadalupe, nos recibió la Dip. Roxana del Refugio Muñoz González, el Director de Desarrollo Rural Tito Méndez y el Subdirector de Desarrollo Rural Jorge Méndez Esquivel, quienes con toda gentileza se dieron el tiempo de atender nuestro manifiesto, donde reiteramos la importancia que esta actividad tiene para los zacatecanos, así como la necesaria colaboración del distintas instancias de gobierno para apoyar al gallero.

🐥 Al concluir la reunión, en el museo de Guadalupe, la Lic. Brenda Núñez titular de la dirección de turismo, nos recibió con una visita guiada por personal del INAH, donde disfrutamos de la arquitectura y arte pictórica, que muestra obras desde finales del siglo XII hasta principios del siglo XIX, muy buena experiencia, el tiempo no fue basto para gozar de los 10,000 metros en los que el museo mas antiguo de Zacatecas está instalado.

🏟️ A tiempo para el inicio; a escasos pasos, el auditorio de Guadalupe donde llegamos con los compañeros de la región donde ya varios nos esperaban para escuchar las conferencias que estaban a punto de iniciar.

https://www.facebook.com/SNCAC73/videos/1542961316231139

https://www.facebook.com/SNCAC73/videos/1144085816984767

Previo al inicio anunciamos la instalación del modulo de credencialización y registro e invitamos abiertamente a participar en la afiliación, así como en la tramitología del registro para la gallera ante el SENASICA.

🚦 Minutos más tarde el Profe Lupe como maestro de ceremonias abrió el evento y dio la palabra al Lic. José Antonio Reséndez delegado estatal de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate quien inicio con la frase “No hay mal que por bien no venga” haciendo alusión a que de un intento por fallido para prohibir los gallos presentada por el Dip. Álvarez Maynez, surgió la estrategia de promover el Patrimonio Cultural Inmaterial con lo que se protegió la tradición.

✔️ La segunda participación fue para el Sr. Efraín Rábago Echegoyen quien dio los avances que a partir que este primero patrimonio a nivel estado se obtuvo pues se a trabajado a nivel nacional e internacional por medio de la SNCAC, CMPGAC, TUMEXAC, BIDGT y Todos Somos One, evitando que las amenazas a la tradición progresen en múltiples ocasiones, tanto en la jurisdicción estatal, nacional e incluso en la índole internacional. Recalco la importancia de registrar tu unidad de producción de aves de combate en SENASICA pues aparte de dar múltiples beneficios al gallero, esto ayuda a la sumar a las cifras oficiales ante una dependencia nacional lo cual nos da una mayor representación como sector.

✔️ León Aguilar del prestigiado partido el León de Texcoco cerro este ciclo de conferencias compartiendo sus conocimientos sobre las diversas técnicas que a utilizado en su crianza las cuales le han dado resultados para posicionarse en este sector tan competitivo como esta la gallística actual, la conferencia se transmitió en vivo a través de la pagina de Sección Nacional de Criadore de Aves de Combate por lo que te sugerimos echarles un ojo a estas platicas y tomes lo que más te sea útil para complementar tu conocimiento de este maravilloso universo que te ofrece este valiente gladiador emplumado.

👨🏻‍🎓 Antes de dar por concluido este foro, entregamos nombramientos a los nuevos delegados de distintos municipios del estado los cuales representaran SNCAC en sus zonas para fortalecer esta tradición que nos une.

🙏🏼 Nos despedimos, no sin antes comunicar nuestro agradecimiento a los asistentes a este evento, a las autoridades que nos atendieron en este día, a los ponentes, a los colaboradores que tuvieron injerencia para que este evento se llevara a cabo como tal es el caso del Lic. Cesar Ortiz Canizales una persona muy querida en Zacatecas y en el medio y quien tuvo una especial participación, de suma importancia para que este día marchara con tan buenos resultados y así congratular la conmemoración de este decimo aniversario. Por último, pero no menos importante saludos y agradecimientos a Alejandra Reséndez y Juan Cesar Ortiz quienes apoyaron en el módulo de registro SNCAC y SADER