• Este concurso es parte de las acciones diversas para fortalecer la identidad maya yucateca.
  • Repartirá 18 mil pesos en premios, y la convocatoria cierra hasta el 7 de julio próximo.

Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2023.- Como parte de la promoción y revalorización de la Lengua Maya que impulsa el Gobierno del Estado de Yucatán, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) presentó la convocatoria del 4º Concurso de composición y canto en lengua maya 2023 “U k’aayil in kaajal”, que repartirá 18 mil pesos en premios para los tres primeros lugares.

El director General del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, destacó que este instituto realiza, de manera constante, acciones diversas para fortalecer la identidad maya yucateca, con el objetivo de impulsar y posicionar la lengua maya y sus hablantes.

Al presentar la convocatoria, que estará abierta desde este día y hasta el 7 de julio próximo, resaltó la realización de este concurso, cuyo último antecedente se remonta al año 2015 donde participaron 15 cantantes.

Reiteró que esta acción tiene como objetivo impulsar la composición y canto en lengua maya en los cantautores; así como el fortalecimiento y difusión de esta, al tiempo que busca da a conocer a los talentos jóvenes del estado.

Villanueva Mukul reiteró que desde el Gobierno del Estado se realizan diversas acciones para impulsar la lengua maya, y este concurso tiene por objetivo promover nuestra lengua, las expresiones culturales, así como la difusión de la misma, basada en la creatividad, composición y la música en la lengua originaria.

Por su parte, la Jefa del Departamento de Lengua y Cultura del Indemaya, Graciela Tec Chan, indicó que en este concurso podrán participar los jóvenes cantantes, de 18 a 30 años de edad cumplidos hasta el cierre de la fecha de la convocatoria, hablantes de la Lengua Maya Peninsular, y residentes en el estado de Yucatán.

La canción con la que participen tiene que ser una composición inédita en Lengua Maya, la cual deberán enviar o entregar en las oficinas del Indemaya, en la calle 66 #  532 por 63 y 65, Centro, Mérida, Yucatán, en horario de 9 a 15 horas, de lunes a viernes., subrayó

Para ello, se deberá entregar de manera digital, acompañada de la letra correspondiente, en maya y español, así como el nombre del autor e interprete, su edad, identificación oficial, dirección, correo electrónico y teléfono para su localización.

El concursante o el grupo participante podrá participar hasta con dos canciones, y puede ser interpretada de manera individual o por un coro de hasta cuatro personas.

Explicó que el tema de la canción es libre al igual que el género musical, ya que se calificará la interpretación, la letra y música, y agregó que los participantes cederán al Indemaya los derechos de promoción y difusión de los temas en los espacios que este instituto considere.

Los premios serán los siguientes: Primer lugar, 8 mil pesos; segundo lugar 6 mil pesos y tercer lugar 4 mil pesos.

Sobre el jurado calificador, precisó que estará integrado por expertos músicos e intérpretes hablantes de la Lengua Maya, y su decisión será inapelable.