-El senador participó en el foro “Hacia una nueva era para la transformación e innovación pública”

-Recordó que la iniciativa del Pacto Nacional sobre la Ciberseguridad es un mecanismo para proteger a las niñas, niños y jóvenes de los riesgos de la era digital

Ciudad de México, 25 de mayo de 2023.- Durante su participación en el foro “Hacia una nueva era para la transformación e innovación pública”, el senador por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín urgió a que en el Congreso se forjen los cambios legislativos que se requieren para ser más competitivos en la era digital.

El legislador por Yucatán señaló que los gobiernos deben ser los primeros impulsores del uso de tecnologías en favor de todos los mexicanos, así como ser el centro neurálgico de las leyes que los normen.

“Nuestra tarea es tener una legislación cierta y positiva en temas de tecnología, innovación e Inteligencia Artificial, y el gobierno debe dar el ejemplo, pero si siguen viendo estos temas como hechicería o teniéndole miedo a las nuevas exigencias de la era digital, seguiremos viviendo en un atraso que lacera el desarrollo del país y sus habitantes”, enfatizó el legislador.

“Si no adaptamos los cambios tecnológicos a un marco ordenado y seguro, continuaremos con pacientes que tienen que viajar cientos de kilómetros para recibir atención médica o mexicanos que viven fuera del país y requieren su acta de nacimiento, pero no la pueden tener porque no usamos la tecnología a nuestro favor”, reiteró Ramírez Marín.

Recordó que el Pacto Nacional por la Ciberseguridad es uno de los grandes avances que se están gestando desde el legislativo para garantizar que el ciberespacio sea un lugar seguro para el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, evitando que sean víctimas de algún delito dentro del mundo digital.

Por su parte, el senador Eduardo Ramírez Aguilar, anfitrión del evento, señaló que el foro nació con el objetivo de facilitar la relación entre el servicio público y la ciudadanía; así como que el servicio público sea más eficiente a través de la tecnología.
“Nosotros tenemos un compromiso: Legislar. Aquí (en el foro) van a salir conclusiones y propuestas más innovadoras con la participación de los creadores de las tecnologías e innovación digital”, detalló.
Finalmente, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) dijo que el foro atiende las necesidades del tiempo que vivimos y en donde los retos son formidables.