• Colección de más de 70 piezas en el Museo de la Ciudad

Mérida, Yucatán a 25 de mayo de 2023.- Mérida es una ciudad que ha consolidado su oferta de arte gracias al talento de la comunidad artística. El Museo de la Ciudad es uno de los espacios donde los meridanos y quienes visitan la capital yucateca pueden encontrar diferentes propuestas gracias a la generosidad de los artistas que enriquecen y respaldar la dinámica cultural y de arte que se genera todos los días.

Actualmente el espacio cultural alberga la exposición “Cuerpo de obra. Colección Mérida”, que se conforma de 76 piezas de 54 creadores, obras que artistas visuales residentes en la ciudad donaron al museo en los últimos siete años y que forman parte del Acervo Artístico Municipal.
La muestra, que se inauguró el pasado 13 de mayo en el marco de la décimo quinta edición de La Noche Blanca, se conforma de obras en diversas técnicas, como son pintura, dibujo, gráfica, fotografía y escultura.

Para un mejor disfrute del arte, la colección se divide en cinco núcleos temáticos, resultado también de algunos de los puntos de convergencia entre las obras: 1) Abstracción, 2) El entorno y el medio ambiente como punto de reflexión, 3) La ciudad como elemento cotidiano y de transformación, 4) La construcción de imaginarios y 5) La figura humana.

Los artistas que aportaron su arte son Abel Vázquez, Alejandra Cen, Alejandro Farías, Alma Citlali Vázquez Medina, Anna López Anaya, Antonio Caballero Cuk, Jorge Macari, Carlos Núñez, Carlos Pliego y Cecilia Gómez Osalde.
También Celina Fernández, Daniel Graciliano Alpuche, Darío Ortiz, Eduardo Graniel Leyva, Elda Vales Manzanilla, Emilio Lameiras, Emilio Said Charruf, Emilio Suárez Trejo, Ernesto Novelo, Fernando Lazcano, Francisco Barajas, Gabriel Chacón Lizarraga, Pipe Gaber, Gabriel Marni, Gabriel Ramírez Aznar, Irma Alcocer Amaro e Irving Victoria.

Asimismo se cuenta con obra de Isaac Noé Segura, Israel Brito, José Luis Couoh, Juan José Dziu, Juan Pablo Quintal, Lizette Abraham, Manuel Espinosa, Marco Rojano, Mariana Ortega, Mariana Pacho, Melissa Dávila, Melva Medina, Michael Covián Benites, Mina Bárcenas, Omar Said Charruf, Patricia Martin Briceño, Pim Schalkwijk, Renato González, Rosario Guillermo, Rosaura Luna, Salvador Baeza Heredia, Samia Farah, Sergio Pech, Taller Jorge Méndez Arceo, Vanessa Rivero, Víctor Argáez, ZOMA Gráfica y Lavive Massa. Esta colección estará expuesta hasta finales del mes de julio.

Actualmente, además de sus salas temporales, el Museo cuenta con otra gran colección: “Fernando Castro Pacheco. Intimidad y poética del realismo yucateco”, la cual contempla una revisión amplia y selectiva de las diferentes etapas creativas y desafíos enfrentados por el maestro yucateco a lo largo de su vida profesional.
El museo se puede visitar de martes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas, sábados y domingos, de 10:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita.

VISITAS GUIADAS
El arte también se puede disfrutar en otros espacios municipales de Mérida. El Centro Cultural Olimpo alberga “Puño, palma, pulso. Gerda Gruber”, una exposición individual realizada en los últimos 20 años en la que se desglosa el proceso creativo de la artista inspirada en las formas elementales del entorno natural.
La colección reúne unas 80 piezas en distintos formatos de diversos materiales incluyendo esculturas en madera, bronce, barro, arcilla, henequén, bambú y yute, entre otros y permanecerá expuesta hasta el mes de agosto.

La muestra inicia esta semana el programa de visitas guiadas, de martes a domingo, en varios horarios, previa reservación. Los informes se solicitan al 9999 42-00-00 extensiones 80127 y 80128.

En el Centro Cultural José Martí todavía se puede disfrutar “Por la libre”, la propuesta del Colectivo Corredor Internacional de Arte, el cual cada semana expone en el Paseo de Montejo y ahora los artistas comparten su arte en el espacio cultural de la colonia García Ginerés a través de 28 trabajos en diferentes técnicas.

La muestra estará expuesta hasta mediados de junio y se puede visitar de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 20:00 horas.
La entrada a todas las exposiciones es gratuita.

En el sitio www.merida.gob.mx/eventos se pueden consultar más actividades que forman parte de la cartelera cultural de Mérida.