Mérida, Yucatán, a 24 de mayo de 2023; Por el delito de daño en propiedad ajena por incendio agravado, J.B.Z.M. fue vinculado a proceso, tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), denunciado por los hechos ocurridos en Emiliano Zapata, comisaría de Oxkutzcab.

Durante la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito, con sede en Tekax, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba, mismos que fueron valorados por el Juez de Control, quien decretó el auto de vinculación a proceso por los hechos denunciados y otorgó además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

De los hechos, se estableció que ocurrieron el pasado 27 de marzo, cuando de manera intencional el encausado prendió fuego en un terreno ubicado en la citada localidad, lo que provocó daños en árboles frutales y el sistema de riego de dicha propiedad, por lo que el afectado presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 32/2023.

Una vez que la autoridad judicial resolvió sobre la situación legal del imputado, se ratificó la medida cautelar impuesta durante la audiencia inicial de prisión preventiva justificada, misma que estará vigente por todo el tiempo que dure el proceso.