-A partir de este jueves 25, el sistema permanecerá al norte de la Península, donde interactuará con aire marítimo tropical y una vaguada.

-Se esperan vientos y lluvias de ligeras a moderadas, en el poniente y centro del estado, así como fuertes, en el oriente y sur.

Mérida, Yucatán, 24 de mayo de 2023.- El acercamiento de un nuevo frente frío débil al norte de la Península de Yucatán, probablemente el último de la temporada, a partir este jueves 25, estacionario y con mayor intensidad del 26 al 28, propiciará leve refrescamiento de temperaturas, con potencial de lluvias y posible granizo tanto en el sur como el oriente de la entidad.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, anticipó el arribo de este sistema frontal y precipitaciones de ligeras a moderadas, en varias regiones del territorio, como parte de las medidas de difusión y prevención que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Conforme a registros del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que el frente se debilite entre el domingo 28 y lunes 29. Por la entrada de humedad y la formación de una vaguada, traerá viento del norte, con rachas de 30 kilómetros por hora (Km/h), y olas de uno a 1.5 metros de altura.

Asimismo, producirá lluvias moderadas, en el norte, oriente y sur, y ligeras, en el centro, mientras que su interacción con aire marítimo tropical provocará, hasta esos días, ráfagas de aire de mayor velocidad que la referida, al paso de las nubes de tormenta, por lo que el funcionario recomendó resguardarse en lugares protegidos y adoptar medidas de seguridad.

Con lo anterior, las precipitaciones serán de esas mismas intensidades, en el poniente, o fuertes, en el oriente y sur; sobre todo para esta última zona, es elevado el potencial de granizo, y se prevé que, el 26 y 27, los termómetros bajen, en el norte, con máximas de 29 a 32 grados, y en el sur, se mantendrán de 36 a 38; las mínimas oscilarán entre 19 y 21, en el interior, y desde 20 hasta 22, en la costa.

Oficialmente, la temporada de frentes fríos para México concluyó el pasado 15 de mayo, pero, con base en estadísticas, durante este mes, se tendrá la influencia de, al menos, uno más, el cual podría ser el último para Yucatán en este año, que en términos generales, cerrará con la influencia de 21, 13 de los cuales implicaron efectos directos, así como ocho indirectos, por su cercanía.