– El salario mínimo debe ser la única medida que se utilice. “Es lo justo tras muchos años de servicio”, señala.

Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2023.- La Unidad de Medida y Actualización (UMAS) no debe ser usada para la determinación de prestaciones en materia de seguridad social, ni para ningún otro tipo de prestación derivada de una relación de trabajo, aseguró el Senador por Yucatán Jorge Carlos Ramírez Marín, pues es un agravio contra las jubilaciones de miles de maestros.

Las pensiones y jubilaciones deben de ser calculadas de acuerdo al salario mínimo vigente que es mayor al de las UMAS por lo que representa una pérdida para el sector educativo retirado, quienes perciben, en promedio, la mitad de lo que deberían debido a esta interpretación de la ley.

“Lo que queremos es subsanar esta grave omisión legislativa que se ha traducido en una seria erosión de las pensiones y jubilaciones. Cuando votamos para la creación de las UMAS y su desvinculación con el salario mínimo su objetivo fue claro, ser una medida administrativa, es decir, aplicable a multas, pero nunca a las prestaciones de nadie”, aseguró el legislador.

Ramírez Marín se reunió con un grupo de maestros indígenas de Ticul, con quienes compartió su preocupación por esta situación que transgrede sus derechos, como el de una jubilación justa tras muchos años de servicio, por lo que se comprometió a continuar sus gestiones para eliminar este error en la ley.

Recordó que él ha sido gestor de los cambios que se requieren hacer en la legislación para garantizar la protección de sus derechos, es por ello que presentó una iniciativa en la que se adiciona el artículo 3º de la Ley para determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización.

Dicha modificación señala lo siguiente: “En ningún caso la UMA podrá ser utilizada para determinar prestaciones de seguridad social, ni alguna otra derivada de la relación de trabajo sustentada en el salario, como la pensión de retiro de los trabajadores, entre otras”.