•  El recinto cumple 25 años de estar al servicio de las personas adultas mayores.

Mérida, Yucatán, 21 de mayo de 2023.- Con un concierto de música popular, la donación de textos, conferencias y visitas guiadas el Centro Cultural “La Ibérica” celebrará 25 años de fomentar y ofrecer actividades recreativas a las personas adultas mayores, como parte del objetivo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de acercar los bienes y servicios del ramo a la población de todas las edades.

Imprimir

El espacio ubicado en la colonia García Ginerés cumplirá un cuarto de siglo el próximo 22 de mayo, por lo que se han preparado actividades gratuitas para el disfrute de los usuarios que acuden a los diversos talleres, así como para el público en general y vecinos del rumbo.

El día del aniversario, el festejo iniciará con una gala musical a las 18:00 horas, a cargo del grupo Trovanova – Los Trovadores de Yucatán, que pondrán el ambiente para que las y los asistentes celebren con sus mejores pasos en una tardeada y baile popular con temas tropicales y del recuerdo.

El martes 23, a las 10:00 horas, se realizará la donación de dos colecciones de libros a la Biblioteca “Nidia Esther Rosado de Figueredo”, el escritor Gaspar Gómez Chacón entregará un compendio de 50 títulos de la Compañía Editorial de la Península y de su acervo particular, mientras que Ofelia Boeta Zapata entregará textos y un proyector de carrete que pertenecieron a Magda Valencia Ortegón, ya fallecida.

El mismo día, a las 10 y 11 de la mañana, las personas interesadas podrán participar en las visitas guiadas por el recinto para que conozcan las secciones y sitios que conforman el centro cultural. El recorrido estará a cargo de Brenda Fernández y se repetirá el miércoles 24 en los mismos horarios.

Por su parte, el arquitecto y especialista en reutilización del patrimonio edificado, Rafael Ramos Peraza efectuará la conferencia La Ibérica y su historia, también el miércoles a las 18:00, en la que abordará los antecedentes del espacio que tiene su origen cuando la Sociedad Española de Beneficencia adquiere el terreno para dar servicios médicos a sus miembros, siendo inaugurada el 12 de octubre de 1918.

Para finalizar, el veterinario e integrante de la organización internacional EBird realizará la charla Los pájaros de La Ibérica, el jueves 25, a las 6 de la tarde, a través de la cual compartirá el registro de las aves tanto locales como migratorias que anidan, viven y pasan por los jardines y árboles del lugar.

Desde 1998, este espacio ha sido semillero de talentos, con cursos de guitarra, dibujo, pintura, canto, artesanías, bailes de salón, yoga, gimnasia cerebral, taichi-chuan, manualidades, inglés, teatro regional y contemporáneo, exposiciones de artes visuales, talleres, conferencias o los tradicionales Festival de Carnaval y Muestra de Altares de Hanal Pixán.

Por la declinación de sus funciones originales y causas de utilidad pública, en 1980, el Gobierno del Estado la expropió; en 1996, se concretó su adhesión a la lista de inmuebles del Ejecutivo, y dos años después, luego de su restauración y acondicionamiento, abrió sus puertas con tres edificios, “Emilio Seijo Rubio”, “Rogelio Suárez” y “Aladino Gómez”, y el pintor Alonso Gutiérrez Espinosa como director.

Quienes tengan interés en participar en las actividades o conocer los servicios que ofrece pueden solicitar información al teléfono (999) 920 48 15 o acudir, de lunes a viernes, desde las 8:00 y hasta las 15:00, a la calle 37 número 526 entre 74 y 74-A, de la colonia García Ginerés.