Mérida, Yucatán a 20 de mayo de 2023; Por el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar se vinculó a proceso a C.E.C.M, denunciado por no cumplir con la manutención a favor de sus dos hijos.

Tras la denuncia interpuesta, la investigación realizada por los especialistas de la Fiscalía General del Estado (FGE) estableció que el encausado y la denunciante vivieron en unión libre y tuvieron dos hijos, pero tras su separación, el acusado promovió diligencias de jurisdicción voluntaria para depositar la cantidad de mil pesos de manera mensual, en favor de sus hijos.

La causa penal 21/2023 señala que el acusado realizó depósitos en mayo y junio de 2018 y posteriormente, fue esporádico con los pagos, causando que los menores no recibieran en tiempo y forma el recurso para solventar sus necesidades básicas, hecho por el que finalmente fue denunciado.

En la audiencia, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba para solicitar se resolviera la situación legal del acusado, por lo que el Juez Primero de Control, tras valorarlos, decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

Por último, antes de concluir la diligencia judicial, se ratificaron las medidas cautelares impuestas durante la audiencia inicial, mismas que incluyen acudir a firmar ante la Unidad de Investigación correspondiente, no salir del Estado sin autorización judicial y estar bajo la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, durante todo el tiempo que dure el proceso.