Mérida, Yucatán, 20 Mayo de 2023; La leche materna es el alimento más seguro, natural y nutritivoque puede recibir el recién nacido, contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia y fortalecen su sistema inmunológico, por tal motivo, en el Día Mundial de la Protección de la Lactancia Materna, que se conmemora este 21 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, exhorta a no suspender la lactancia materna, y de preferencia que sea exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y complementaria con otros alimentos hasta los dos años de edad.

La coordinadora auxiliar médica en Salud Pública, doctora Mirna López Gutiérrez, indicó que esta práctica también permite en los bebés la disminución de probabilidad de muerte súbita, también conocida como muerte de cuna; favorece el desarrollo intelectual y psicomotor; disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias y digestivas, además de que previene la aparición de complicaciones en la salud en etapas posteriores.

“Las niñas y niños que son amamantados muestran un mejor desempeño y son menos propensos a registrar sobrepeso, obesidad, hipertensión o diabetes. De igual forma, las mujeres que amamantan presentan un menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario, además les ayuda a disminuir el sangrado postparto, reduce el peso después del embarazo y disminuye el riesgo de presentar osteoporosis, entre otras complicaciones”, indicó la especialista.

Cabe reiterar que son muy pocas las situaciones que contraindican la lactancia. Ante cualquier situación que pueda plantear dudas, siempre se debe realizar una valoración individualizada, considerando los grandes beneficios de la alimentación con leche materna frente a los posibles riesgos.

En el Seguro Social se llevan a cabo de manera permanente diversos talleres y pláticas para orientar sobre los múltiples beneficios que aporta la  leche materna para el desarrollo y crecimiento de los recién nacidos.

De igual forma, durante el tiempo en el que las madres se encuentran hospitalizadas en el Instituto, un equipo multidisciplinario,

conformado por especialistas de medicina, enfermería, trabajo social y nutrición; entre otros, orientan sobre cómo amamantar a sus bebés.

Algunas recomendaciones que pueden seguir las mujeres durante la lactancia, son:

• Mantener una alimentación balanceada y considerar incluir pescado al  menos dos veces a la semana, así como sardina y atún, ya que contienen omega 3, nutrimento que ayuda al óptimo desarrollo del sistema nervioso central y la vista del bebé.
• No suspender, sin indicaciones de su médico, el consumo de ácido fólico.
• Evite fumar y consumir bebidas alcohólicas.
• El agua durante la lactancia es vital; se sugiere ingerir 2.7 litros diarios.
• Se debe tener cuidado y evitar las bebidas azucaradas así como la cafeína.
• No se debe limitar de ninguna manera la leche materna a los recién nacidos. la lactancia materna debe ser proporcionada a libre demanda.

Finalmente, López Gutiérrez exhorta a las mamás y futuras madres a solicitar a su médico, o en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las unidades de Medicina Familiar, información sobre la lactancia materna.